Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se atrasa en telecomunicaciones

El empleo y penetración de las tecnologías de la información se deterioró por la crisis financiera; se colocó en el tercer sitio del Indicador de la Sociedad de la Información de América Latina.
mar 02 junio 2009 05:53 PM
América Latina pierde en telecomunicaciones (Foto: Archivo)
celulares (Foto: Archivo)

El uso y la penetración de tecnologías de la información en México descendieron en el primer trimestre del año, al igual que otras economías en América Latina, por los efectos negativos que ha conllevado la crisis financiera global, según un estudio de la firma de consultoría Everis.

Esto provocó que durante los tres primeros meses del año, México bajara al tercer sitio -desde el segundo que ocupaba anteriormente- dentro del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la firma española, con respecto a cinco economías de la región.

Los países que analiza Everis son México, Argentina, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

El ISI para México tuvo una variación interanual a la baja de 2.5%, al ubicarse en 4.44 puntos, en una escala del uno al diez, mientras que Chile, el más alto, fue de 5.51 puntos y Argentina con 4.63 puntos.

"México obtuvo su menor puntuación de los últimos tres años. Incluso esperamos que para el 2010 sea superado por Perú y Brasil", dijo en conferencia el socio responsable de consultoría estratégica de Everis, Fernando López.

Esta disminución en el ISI se debió a la ralentización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano, que vivió una disminución en su tasa de crecimiento de 4.2%, mientras que experimentó una inflación de 6.1%, durante el primer trimestre del año.

Publicidad

Lo anterior revela que la brecha entre los países de la región -incluyendo a México- y las naciones desarrolladas se amplia en el uso de la tecnologías, ya que éstas son necesarias para activar la competitividad entre las economías, dijo López.

Por su parte, el ISI de América Latina bajó un 1.2%, para ubicarse en 4.38 puntos, según el estudio de la empresa ibérica.

En el reporte de Everis, destaca que México, dentro del crecimiento de las Tecnologías e la Información, tuvo un aumento de 13.2%, a 724 teléfonos celulares por cada 1,000 habitantes.

"(Aunque aumentó la cifra) esto significó el parque más reducido de nuestro grupo de países, al ser superado por el de Perú", menciona el estudio.

A su vez, destaca la expansión del uso de Internet a 253 personas por cada mil habitantes, lo que significa un aumento de 14.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, se situó en el último lugar de la tabla comparado con las otras economías de la región.

En el uso de computadoras pasó de 172 en el primer trimestre del año pasado, a 195 en el mismo periodo de 2009, mientras que la calidad de acceso a Internet subió a un 21.2%.

El gasto per cápita de los mexicanos para las Tecnologías de la Información bajó a 328 dólares anualizados, mientras que en 2008 se gastaban 400 dólares.

La firma de consultoría prevé que en el primer trimestre de 2010 el ISI mexicano caiga a 4.38 puntos, colocándolo en el quinto puesto de la tabla.

En el primer trimestre del 2010 (México) sería el único entre los países analizados que mostraría un declive en los indicadores que utiliza Everis para el estudio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad