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El acuerdo Opel-Magna es tentativo

El pacto de compra de la firma canadiense por la filial de GM, Opel, aún no está asegurado; Alemania invitó a las firmas a mejorar sus ofertas y Fiat reiteró su interés por la adquisición.
vie 05 junio 2009 09:45 AM
Los gobiernos de Alemania y EU buscan recursos para rescatar a Opel. (Foto: Reuters)
Opel

La canadiense Magna podría enfrentar problemas con su adquisición de Opel, la unidad europea de General Motors Corp, luego de que Fiat dijera que aún sigue interesada y que Alemania invitara a otros interesados a mejorar sus ofertas.

La automotriz italiana Fiat SpA dijo que todavía está interesada en Opel, a pesar de perder con su oferta la semana pasada ante el fabricante canadiense de auto partes Magna International Inc en una subasta.

Su presidente ejecutivo Sergio Marchionne sostuvo que el acuerdo aún no está sellado.

"El interés aún está allí, no depende de nosotros", dijo a los periodistas en los márgenes de una ceremonia policial.

"Técnicamente, el acuerdo no está cerrado; ya veremos", agregó Marchionne, quien aclaró que Fiat aún no ha usado una línea de crédito de bancos por 1,000 millones de euros (1,420 millones de dólares). "Por ahora, no la necesitamos", aseguró.

Un portavoz de Fiat dijo el miércoles que el foco de la compañía era reestructurar a la atribulada automotriz Chrysler. Un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos aprobó esta semana que Fiat adquiriera la mayoría de los activos de Chrysler.

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Fiat había visto a Opel como clave para su meta de alcanzar una producción de, al menos, 5.5 millones de vehículos al año, con lo que sería uno de los mayores fabricantes del mundo.

Berlín acordó el sábado brindar 1,500 millones de euros en financiación puente a Opel como parte de un acuerdo para proteger a la compañía de la declaración de quiebra de GM.

El punto de partida de esa movida fue un acuerdo preliminar entre Magna y GM. Sin embargo, Alemania ha enfatizado que otros oferentes, incluso Fiat y la china Beijing Automotive Industry Corp, aún tendrían una oportunidad si mejoraran sus propuestas.

El presidente ejecutivo de GM Europa, Carl-Peter Forster, dijo el viernes que esperaba un acuerdo definitivo con Magna en julio y su cierre en septiembre. Forster advirtió en la página Web de la empresa que aunque ambas partes están comprometidas con el acuerdo "falta mucho trabajo y muchas cosas podrían ocurrir en el futuro".

En una entrevista con la revista austriaca Format, el copresidente ejecutivo de Magna Siegfried Wolf dijo que mantendría separados a Opel y Magna en el interés de los otros clientes de su empresa.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo el miércoles que su Gobierno estaría dispuesto a intervenir ante Alemania para respaldar la oferta de Fiat si la automotriz italiana lo pidiera.

 

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