General Motors busca rescatar a Delphi

La automotriz en quiebra podría aportar 2,000 mdd más créditos para apoyar a Platinum Equity; la medida es un intento de comprar a su ex unidad de autopartes que también está en bancarrota.

La automotriz en quiebra General Motors Corp dijo el viernes que podría aportar 2,000 millones de dólares más créditos para apoyar a la firma de capital privado Platinum Equity en su intento de comprar a su ex unidad de autopartes Delphi Corp, que también está en bancarrota.

GM, que pidió la protección por bancarrota el lunes, dijo que compraría un interés de clase A en la nueva compañía con el efectivo. Platinum Equity pondría 250 millones de dólares en efectivo por un interés de clase B y Delphi tomaría el interés de clase C a nombre de prestamistas más pequeños de la empresa en bancarrota que le han perdonado obligaciones.

GM y Platinum también llegaron a un acuerdo para establecer un préstamo asegurado a plazo para la nueva empresa, para lo que la automotriz entregaría 500 millones de dólares y Platinum otros 250 millones de dólares, dijo la automotriz en una presentación a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Delphi dijo el lunes que alcanzó un acuerdo para vender la mayor parte de sus operaciones mundiales a Platinum Equity, y que otras cinco volverían a GM. Otros activos se venderían o cerrarían.

Delphi espera cerrar el acuerdo a fines de julio, que resolvería finalmente la bancarrota que presentó en octubre del 2005.

Los acuerdos de suministro entre GM y Delphi seguirán hasta el final de los programas de los productos relacionados, dijo GM, que además comprometió financiamiento para apoyar las operaciones de Delphi mientras se cierra el acuerdo.