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Zara tiene baja de 15.9% en utilidades

El grupo textil español Inditex redujo sus ganancias del primer trimestre a 260 mdd; sus ventas se elevaron 5.6% de febrero a abril de 2009 gracias a la apertura de nuevas tiendas.
mié 10 junio 2009 08:57 AM

<!--[if gte mso 9]-->El grupo textil español Inditex, matriz de la cadena de tiendas de ropa Zara, reportó el miércoles un descenso interanual peor al previsto del 15.9% en sus utilidades del primer trimestre de su año fiscal 2009, a 184 millones de euros (260 millones de dólares). El gigante español de la moda dijo en una nota de prensa que sus ventas subieron un 5.6% en el primer trimestre, que va de febrero a abril del 2009, a 2,338 millones de euros, gracias a la apertura de nuevas tiendas.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una caída en la utilidad neta del 14.6%, a 187 millones de euros, y un incremento en las ventas del 5.9%, a 2,348 millones de euros.

Inditex no publicó la cifra de ventas en superficie comparable -un dato muy seguido por los analistas ya que no incorpora la apertura de nuevas tiendas-, pero Banesto Bolsa dijo que, según sus estimaciones, este ratio podría haber bajado hasta un 4 por ciento en el primer trimestre.

"El comportamiento de las ventas en superficie comparable calculado para este primer trimestre es más negativo que lo esperado y podríamos revisar esta variable en nuestro modelo", dijo Banesto.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se situó en 395 millones de euros, un 6.8% menos que un año antes, tras experimentar un incremento del 9% en los gastos operativos por la expansión comercial.

Las ventas en tiendas a tipo de cambio constante aumentaron un 9% entre el 1 de mayo y el 7 de junio, dijo el grupo textil en la nota de prensa. En el primer trimestre, la facturación a tipo de cambio constante había subido un 8%.

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Inditex mantuvo sus estimaciones de crecimiento en superficie comercial y de inversiones para el ejercicio 2009.

En marzo, el grupo indicó que preveía una expansión del 10.5% en superficie comercial, con una inversión de 600 millones de euros y entre 370 y 450 aperturas.

Al 30 de abril, Inditex contaba con 4,359 tiendas, frente a 3,836 locales hace un año.

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