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Wal-mart abre supermercado hispano en EU

La empresa inauguró en Phoenix su segundo `Supermercado de Wal-mart´ dedicado a los latinos; Wal-Mart espera captar al mercado hispano, con un poder adquisitivo de un billón de dólares anuales.
Wal-Mart de México tuvo una baja de 0.8% en sus ventas durante diciembre. (Foto: Archivo)
Wal-Mart (Foto: Archivo)

Wal-mart quiere penetrar en el mercado de abarrotes hispano, que mueve unos 90,000 millones de dólares al año, al inaugurar el miércoles en Phoenix un segundo supermercado que lleva nombre en español: el Supermercado de Wal-mart. El nuevo formato de tienda es uno de dos locales en Estados Unidos con los que la empresa detallista sondeará el apetito nacional por una posible cadena de tiendas hispanas.

La primera abrió en Houston el 29 de abril y hasta el momento ha superado las expectativas, dijo José Antonio Fernández, vicepresidente de Wal-mart a cargo de la división de supermercados.

Se escogió a Phoenix y Houston debido a sus grandes comunidades hispanas y de poder adquisitivo importante. Arizona tiene 2 millones de consumidores hispanos.

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Wal-mart espera aprovechar la experiencia adquirida con sus locales en México y Sudamérica para elevar sus ventas en el sector hispano de Estados Unidos, cuyo poder adquisitivo está estimado en un billón de dólares anuales.

"Con Supermercado de Wal-mart intentamos ser más útiles para nuestros consumidores hispanos", dijo Fernández, quien trabajó para Wal-mart en México, donde la empresa tiene un millar de negocios de diversos formatos, antes de ir a Estados Unidos a ayudar a desarrollar los Supermercados.

Aunque los hispanos constituyen un sector significativo de la clientela de Wal-mart en Estados Unidos, muchos hacen sus compras en el número creciente de supermercados que apuntan directamente a esa comunidad.

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Un estudio del poder adquisitivo hispano por la Universidad Estatal de Oklahoma halló que los hogares hispanos gastan 128.50 dólares semanales en alimentos, comparado con 91 dólares para los no hispanos.

Wal-mart usará las dos tiendas para someter a prueba sus productos y servicios al cliente antes de abrir otras.

"No tenemos prisa por abrir nuevos locales", dijo Fernández. "Es mejor hacerlo bien que hacerlo lo antes posible".

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