BBVA cerrará 150 oficinas en España

El banco clausurará las sucursales a más tardar el 21 de julio, medida que afectará a 500 empleados; la meta de BBVA es reducir sus oficinas a 3,200 en este año, divulgó el diario El País.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) decidió cerrar unas 150 oficinas en España, con fecha límite 21 de junio, lo cual afectaría a 500 empleados, destacó hoy el diario El País.

Indicó que además de las oficinas que tienen fecha límite de cierre el próximo día 21, algunas más podrían sumarse a lo largo del año, y al terminar el ejercicio, el banco que preside Francisco González tendrá 3,200 sucursales.

"Hasta abril pasado, el crédito total subió un 1.7% respecto al mismo mes de 2008. Para final de año los expertos vaticinan un importante recorte. Y lo mismo ocurrirá en 2010", precisó.

Ante esta caída del negocio, sobran oficinas y empleados en el sector financiero, como insisten el Banco de España y el gobierno español, y el BBVA ha sido el primero de los grandes en ajustar costes.

Entre 2007 y 2008, el BBVA ha cerrado 260 oficinas, mientras que el sector ha abierto 2,311.

Esta estrategia le ha permitido mejorar la eficiencia del grupo y de hecho, hace unas semanas se conoció que la entidad ha ofrecido bajas temporales de tres a cinco años a los empleados con más de ocho años de antiguedad, resaltó El País.

Apuntó que La Caixa es la que más oficinas tiene, con 5,530 hasta marzo pasado; el Santander, 2,933; el Popular, 2,185; Caja Madrid, 2,168 y Banesto, 1,888.

El rotativo dio a conocer que de las sucursales que clausurará el BBVA, 115 serán de banca comercial, 15 de banca de empresas y el mismo número de Dinero Express, la filial dedicada al negocio con inmigrantes.

Durante el año habrá ajustes adicionales y por regiones, la mayoría de los cierres corresponderán al sur, después a la región centro y en tercer lugar a Cataluña.

Aseguró que los empleados afectados ascienden a 500, que serán recolocados en otras sucursales.