Air Canada solicita financiamiento
La aerolínea privada Air Canada pidió a Ottawa que financie un tercio de los 535 millones de dólares que necesita para superar la recesión, según Report on Business del diario Globe and Mail. Air Canada necesita disponer de un mínimo de 715 millones de dólares en capital líquido para mantener el flujo que exigen los operadores de las tarjetas de crédito, y sin ese capital deberá ir -por segunda vez en seis años- a una quiebra bajo la protección de las cortes.
El financiamiento de Ottawa será condicional a la "paz laboral" con sus empleados, lo cual será posible por el acuerdo que Air Canada concluirá con los sindicatos que representan a sus trabajadores, según fuentes sindicales.
Ese acuerdo -que implica una distribución de acciones- buscará dar una salida al déficit de 2,600 millones de dólares en el fondo de pensión de los trabajadores.
Según las fuentes, Air Canada aceptó que los sindicatos nombren uno de los directores del Consejo de Administración, y también un plan de repartición de las ganancias de la aerolínea, a partir del 2010, con los empleados.
Estos acuerdos con la parte sindical abren la vía para que la antigua aerolínea estatal, privatizada en la década de los 90, tenga acceso a préstamos comerciales con bajas tasas de interés de la financiera paraestatal Desarrollo de Exportaciones Canada.
Estos préstamos a Air Canada estarán amparados por la flota de aviones de la aerolínea, según Katherine Thompson, presidenta del sindicato que representa a las azafatas.
La precaria situación de Air Canadá no es algo nuevo, pero se agravó con la crisis financiera y la recesión económica, que contrajeron el mercado de crédito e hicieron caer la demanda de los viajeros.