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e-Commerce opera sin reglas específicas

Aunque México ha modificado varias leyes para proteger el comercio web, carece de una regla general; además presenta una falta de armonización normativa en las regulaciones estatales, alertó UNCTAD.
mié 17 junio 2009 01:17 PM
Se prevé que en 2009 el comercio electrónico supere los 1,000 mdd en ventas (Foto: Archivo)
comercio (Foto: Archivo)

Aunque México carece de una ley especial que regule el comercio electrónico, se coloca dentro de la tendencia de varios países en América Latina que han modificado diversas legislaciones para proteger la validez jurídica de las transacciones en línea, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Las ventas electrónicas en México reportaron unos 955 millones de dólares (mdd) en 2007, según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); mientras que el año pasado esta cifra pudo haber aumentado hasta los 1,700 mdd, según expectativas del organismo.

Cifras oficiales estiman que en México existen cerca de 23.7 millones de internautas, de los cuales sólo un 10% realiza alguna compra por Internet, es decir, unos 2 millones de usuarios utilizan el consumo electrónico.

"Destaca el caso de México, que ha modificado distintas leyes de carácter civil, mercantil, administrativo y fiscal para reconocer el uso de medios electrónicos y de firmas electrónicas", dijo la UNCTAD en el estudio que engloba a los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Aladi la conforman México, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Cuba.

México ha modificado el Código Civil Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles, el Código de Comercio y la Ley de Instituciones de Crédito, que aplican al ámbito civil y mercantil.

Mientras que el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera y la Ley del Seguro Social aplican al ámbito fiscal, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo lo hacen al ámbito administrativo.

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Adicionalmente el país ha suscrito varios tratados internacionales para la protección de los derechos de autor en cuanto a obras literarias, fonogramas y, además, tiene convenios para la resolución y administración de dominios o nombres de páginas de Internet.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que el país presenta varias dificultades para el desarrollo del mercado electrónico.

"Es importante señalar dentro de las principales dificultades que enfrenta México para el desarrollo del comercio electrónico, se encuentra la falta de armonización normativa a nivel de leyes sustantivas y procesales en los 32 Estados, lo cual favorece la coexistencia de criterios y políticas públicas diversas, que en ocasiones resultan incompatibles entre sí", mencionó el estudio.

Los consumidores en México gastan en promedio unos 5,000 pesos anuales en el ciberespacio, según el estudio de consumo electrónico de la AMIPCI.

Hasta el momento, existen más de 200 páginas en Internet con sellos de confianza de la Asociación, y se espera que este año haya alrededor de 400 sitios confiables en dónde realizar las compras electrónicas.

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