Mexicana gana en pasajeros a Aeroméxico

La aerolínea transporta a más pasajeros al exterior, pero ocupa el 2º lugar en el mercado doméstico; ambas compañías ganan mercado tras la desaparición de otras empresas del sector.
Aerolineas-mexicana-aeromexico (Foto: Archivo)

Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y

. Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.

Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.

El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión,  ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.

Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.

como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.

Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.

Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.

Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las

transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.

Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).

El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.

Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un

os, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.

Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:

Empresa

Servicio doméstico

Servicio internacional

Total

ABC AEROLINEAS (Interjet)

779,358

0

779,358

AEROCALIFORNIA

0

0

0

AEROENLACES (Viva Aerobus)

226,822

10,924

237,736

AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA)

0

0

0

AEROLITORAL (Aeromexico Connect)

892,085

37,479

929,564

AEROMAR

120,787

26

120,813

AEROVIAS CARIBE (Click)

954,994

27,682

957,756

AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico)

1,030,391

460,645

1,491,036

AVIACSA

633,344

8,466

641,810

AVOLAR

0

0

0

GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters)

118,227

0

0

MEXICANA DE AVIACION (Mexicana)

702,909

1,139,212

1,842,121

MEXICANA LINK(Mexicana Link)

4,818

0

0

VUELA  (Volaris)

766,850

0

0

 

 

 

 

T     o     t     a     l

6,230,585

1,684,434

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link)

1,662,721

1,141,974

2,804,695

AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect)

1,992,476

498,124

2,420,600

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.