Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y
. Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.
Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.
El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.
Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.
como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.
Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.
Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.
Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las
transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).
El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.
Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un
os, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:
Empresa
|
Servicio doméstico
|
Servicio internacional
|
Total
|
ABC AEROLINEAS (Interjet)
|
779,358
|
0
|
779,358
|
AEROCALIFORNIA
|
0
|
0
|
0
|
AEROENLACES (Viva Aerobus)
|
226,822
|
10,924
|
237,736
|
AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA)
|
0
|
0
|
0
|
AEROLITORAL (Aeromexico Connect)
|
892,085
|
37,479
|
929,564
|
AEROMAR
|
120,787
|
26
|
120,813
|
AEROVIAS CARIBE (Click)
|
954,994
|
27,682
|
957,756
|
AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico)
|
1,030,391
|
460,645
|
1,491,036
|
AVIACSA
|
633,344
|
8,466
|
641,810
|
AVOLAR
|
0
|
0
|
0
|
GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters)
|
118,227
|
0
|
0
|
MEXICANA DE AVIACION (Mexicana)
|
702,909
|
1,139,212
|
1,842,121
|
MEXICANA LINK(Mexicana Link)
|
4,818
|
0
|
0
|
VUELA (Volaris)
|
766,850
|
0
|
0
|
|
|
|
|
T o t a l
|
6,230,585
|
1,684,434
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link)
|
1,662,721
|
1,141,974
|
2,804,695
|
AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect)
|
1,992,476
|
498,124
|
2,420,600
|
Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.