Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banobras analiza proyecto Punta Colonet

El titular indicó que existen cuatro consorcios para participar en la licitación del proyecto; la obra contará con una administración portuaria, una terminal de contenedores y dos vías férreas.
mar 23 junio 2009 02:11 PM

El proyecto de infraestructura Punta Colonet se revisa en la actualidad para llevarlo a cabo en las mejores condiciones posibles, aseguró el director general de Banobras, Alonso García Tamés. El funcionario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aclaró que impulsarán éste y otros proyectos de infraestructura de la presente administración para hacer frente al contexto económico mundial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que a la fecha se cuenta con cuatro consorcios inscritos para participar en la licitación de este proyecto de transporte multimodal y dos más están en proceso de registro.

Señaló que Punta Colonet tiene alta prioridad para el Gobierno Federal debido a la trascendencia del proyecto para convertir a México en un nodo fundamental para el comercio transpacífico.

Esta obra representa una inversión de casi 50,000 millones de pesos que se van a financiar bajo esquemas de concesión con recursos de particulares.

La construcción y operación del proyecto generará 83,000 empleos -24,000 durante la construcción y 59,000 en su operación-, y tendrá una derrama económica estimada en alrededor de 500 millones de dólares anuales.

El Proyecto Multimodal Punta Colonet se encuentra a 140 kilómetros de Ensenada, Baja California, y prevé la creación de una Administración Portuaria Integral (API), una terminal de contenedores con 32 posiciones de atraque, una o dos vías férreas y una banda de frecuencia radioeléctrica.

Publicidad

Una vez que entre en operación, tres años después de emitido el fallo de licitación, movilizará seis millones de contenedores al año, cantidad que representa el doble de lo que se mueve actualmente por todo el sistema portuario nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad