Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Multan a Carso y GMéxico por 419 mdp

La CFC sancionará a las unidades ferroviarias de las empresas por prácticas monopólicas; las empresas coordinaron sus operaciones a pesar de que la comisión les prohibió fusionarse.
Ferromex y Ferrosur operan conjuntamente desde 2005. (Foto: Cortesía)
Ferromex (Foto: Cortesía)

México sancionó a las unidades ferroviarias del conglomerado mexicano Grupo Carso y de la minera Grupo México por prácticas monopólicas al coordinar sus operaciones a pesar de que el organismo regulador de competencia les prohibió fusionarse. El ente antimonopolios mexicano, la Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo el miércoles en un comunicado que aplicará una multa conjunta de 419 millones de pesos (31.5 millones de dólares) a Ferromex, Grupo México, Ferrosur, Grupo Carso y Sinca Inbursa.

Carso, un conglomerado industrial y comercial propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, vendió Ferrosur en el 2005 a Grupo México, para que se fusionara con Ferromex -controlada por la minera-, pero la CFC no autorizó la operación.

"A pesar de la prohibición de la fusión, ambas empresas coordinan sus operaciones y, específicamente, han intercambiado información con el objeto de concertar precios. Con ello, son responsables de una violación directa de la prohibición de realizar prácticas monopólicas absolutas", dijo el organismo.

Las compañías todavía pueden presentar un recurso legal en contra de la sanción.

Ferromex y Ferrosur son dos de las mayores operadoras de ferrocarril de carga en México, por lo que la CFC no autorizó la fusión de ambas compañías al considerar que se daba una concentración excesiva en el mercado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad