Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIE amplía capital para salir de deudas

La empresa mexicana de entretenimiento utilizará el dinero para solventar la deuda de 6,600 mdp; el aumento de capital dependerá de la aprobación de los accionistas, que se daría el 10 de julio.
mié 24 junio 2009 12:37 PM
La firma tiene una deuda de 6,600 mdp (Foto: Cortesía)
ok CIE (Foto: Cortesía)

Con una deuda de 6,600 millones de pesos (mdp) los socios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) decidieron convocar a una Asamblea General Ordinaria de Accionistas, con el fin de ampliar capital.

La reunión será el próximo 10 de julio y la propuesta es aumentar el capital en 1,200 millones de pesos. En primera instancia las acciones se ofrecerán para suscripción y pago a los accionistas en ejercicio de su derecho de preferencia a 6 pesos por acción.

CIE, con cerca de 20 años en el mercado, es presidida por Alejandro Soberón (socio mayoritario) y cuenta con 75.5 % de su capital flotante en la BMV y el 24.5% restante se divide entre Alejandro Soberón y el Fideicomiso Fundador (conformado por Alejandro Soberón, Federico González Compeán y Rodrigo González Calvillo).

Este dinero servirá para pagar pasivos comprometidos y para cubrir necesidades de capital de trabajo.

Este año CIE tiene vencimientos por 500 mdp, mismos que ya estarían cubiertos con la venta de tres parques temáticos en México, por los que recibirá a fin de este mes 260 mdp y el resto se cubre con el cash flow de la operación.

Pero sin dudas, la mayor preocupación de la empresa era para 2010 donde los compromisos ascienden a 2050 mdp (650 mdp en abril y 1400 mdp en noviembre). El flujo de operación de la empresa, unos 1,750 mdp no alcanzaba para cubrir estos pendientes, pero esta ampliación de capital ayudaría a cubrir los compromisos del año próximo.

Publicidad

Los principales acreedores de CIE son Banamex, Inbursa, Santander, Scotiabank y Credit Suisse. Según fuentes cercanas a la empresa, además de la ampliación de capital, se están reestructurando con cada uno de los bancos las deudas para llevarlas 5 años hacia delante.

La deuda de CIE a la fecha está dividida en 2800 mdp en certificados bursátiles y 3,800 en créditos bancarios.

A corto plazo, la firma de Soberón espera vender las seis estaciones de radio que posee en la Argentina (valuadas en 20 millones de dólares) así como los dos parques de diversiones que tiene en Colombia y el parque infantil Wanadoo en Florida.

La intención del Alejandro Soberón y sus socios es replegarse en México y dedicarse en exclusiva a las tres áreas de negocios más rentables de la firma: el entretenimiento fuera de casa (espectáculos con OCESA), el juego (Hipódromo de las Américas y las salas de Yaks) y el sector comercial (anuncios en estadios de fútbol y cineminutos).

Sin dudas, esta decisión del Consejo de CIE ayudará a mejorar la calificación de la compañía que en marzo de este año Moody's ubicó en B2.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad