Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% de las Sofomes, sin operar

La mayoría de las sociedades financieras en México se encuentran inactivas por falta de fondos; de las 1,081 entidades que abrieron de 2006 a 2009 sólo opera el 30%.
lun 29 junio 2009 02:06 PM

Más de 70% de las nuevas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no opera en el país, ya que no han logrado abrir fuentes de fondeo y financiamiento, informó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). El presidente del organismo, Mario Sandoval Chávez, expuso que las Sofomes no han encontrado líneas de fondeo por desconocimiento de la actividad o por la reducción de la demanda, debido a la situación de crisis financiera nacional e internacional.

De 1994 a 2006 se crearon 73 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), es decir, seis por año.

Mientras que de 2006 a 2009 se abrieron 1,081 Sofomes -que fueron las nuevas entidades dedicadas a apoyar el otorgamiento de crédito y que no están reguladas-, que representan 2.39 instituciones por día, pero de éstas sólo opera 30%.

Del total de Sofomes, 100 son brazos financieros de grandes compañías, otras 100 provienen del sector regulado como son Sofoles transformadas, arrendadoras, factorajes o bancos que traspasaron líneas de negocio, y 881 son independientes que presentan los problemas descritos.

Ante este panorama, Sandoval Chávez negó que exista un riesgo sistémico en el sector por el incremento que ha registrado la cartera vencida de las Sofoles hipotecarias.

Al igual que todos los sectores productivos "enfrentamos una crisis financiera y económica nacional e internacional, pero tenemos la capacidad suficiente para controlar la problemática de pagos vencidos generados por el sobreendeudamiento de las familias y la pérdida de empleo, entre otros factores", argumentó.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado, el directivo dijo que al analizar la cartera vencida de las Sofoles y Sofomes, sobresale que dos empresas grandes del sector hipotecario impactan con su problemática a las cifras promedio de morosidad de toda la industria.

Los cuatro grandes grupos de las Sofoles y Sofomes presentan un promedio total de cartera vencida de 6.91%, y de manera particular el hipotecario con 12%, el de microfinanzas con 8.81, el automotriz con 2.62 y el empresarial con 0.92%.

"Si descontáramos el nivel de cartera vencida de esas dos grandes empresas, esos índices se reducirían notablemente, ya que representan 60% de las hipotecarias", insistió.

Incluso, dijo que en el sector existen empresas sanas como Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional, Hipotecaria Patrimonio, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Vértice, Fincasa, ING Hipotecaria, Hipotecaria Total, Condesa Financiera, Interbanc, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad