Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El almuerzo de 2.11 mdd con Buffett

Zhao Danyang, gestor de un fondo de cobertura en Hong Kong, fue el ganador de una cita con Buffett; discutieron acerca de los ciclos económicos y el panorama económico de China y EU a largo plazo.
mié 01 julio 2009 06:00 AM
Zhao Danyang (izq.) describió a Warren Buffet (der.) como una persona ‘muy famosa, pero que es como tu amigo’. (Foto: Reuters)
buffett-zhao-danyang-RT.jpg

Pagar 2.11 millones de dólares por un almuerzo con carne podría sonar un poco excesivo, incluso para un gestor de un fondo de cobertura.

Pero para Zhao Danyang fue un precio accesible para convivir con Warren Buffett, cuya estrategia estudió para encontrarle sentido al mundo de las inversiones.

El gestor de Pure Heart Asset Management en Hong Kong ganó la cita para almorzar en una subasta caritativa anual en línea hace un año. El dinero va a la fundación Glide, una organización que combate la pobreza y la falta de hogar en la zona de San Francisco.

La comida, que duró tres horas, consistió en filetes y mariscos en Smith & Wollensky steakhouse en Manhattan, quienes pagaron la cuenta. Esta reunión puso a Zhao en la compañía de David Einhorn, del fondo de cobertura Greenlight Capital. Einhorn ganó el almuerzo por la ganga de 250,100 dólares en 2003. 

Buffet se reunió con Zhao y siete de sus amigos y familiares, pero el Oráculo de Omaha no fue el único inversionista experimentado en la mesa. Zhao dice que su fondo ha tenido 600% de ganancia en los últimos seis años. Incluso Buffett quedó impresionado.

Pero Zhao, de 37 años, reconoció al inversionista icónico como la influencia detrás de su estrategia: "En los últimos años he hecho dinero", como le dijo a Fortune un día después del almuerzo, "y le debo mi éxito a Warren".

Publicidad

Hace diez años Zhao era dueño de una pequeña compañía de electrodomésticos en China y tenía algo de dinero en el mercado de acciones, pero cuando los mercados financieros asiáticos colapsaron a finales de 1990, Zhao perdió una cantidad significativa de dinero.

"Me enojé mucho conmigo mismo", dijo. "Me dije a mí mismo que jamás volvería a comprar acciones".

"Eso cambió después de que leyera un libro que resaltaba las estrategias de inversión de Buffett. Eso le hizo entender las acciones de una forma que nunca lo había hecho, como Zhao dice, y se comprometió con la idea de las inversiones de valor. En 2000 regresó al mercado y poco tiempo después lanzó su propio fondo de cobertura.

Esta no fue la primera vez que Zhao vio a Buffett en persona. El director ejecutivo de Berkshire Hathaway lo invitó a su junta anual de inversionistas en mayo en Omaha, pero en esta ocasión realmente tuvo la oportunidad de conocerlo.

"Él es muy famoso, pero es igual que tu amigo", dijo Zhao.

Buffett no ha dado muchos comentarios con respecto a la reunión. "Ese tipo acaba de pagar dos millones de dólares por mis consejos", como dijo Buffett al New York Daily News. "No te voy a dar consejos gratis a ti".

Zhao comentó que él y Buffett no hablaron del panorama a corto plazo, alegando que como inversionistas a largo plazo eso les es irrelevante, pero que sí discutieron ciclos económicos, un concepto que, según Zhao, es relativamente nuevo para él y para China.

También hablaron del trabajo filantrópico de Buffett. Zhao quería saber por qué Buffett le daba su dinero a la Fundación Gates en vez de empezar una organización por su cuenta, y Buffett le dijo que es por la misma razón por la que la gente le da su dinero a él para invertirlo, pues creen que él podría colocar su capital de forma efectiva; el multimillonario le dio su dinero a Gates porque cree que él puede hacer lo mismo en el mundo filantrópico.

El hijo de cinco años de Zhao también asistió al almuerzo, y Buffett le dijo que era muy afortunado de haber nacido en China en esta época. Tanto a Estados Unidos como a China les irá bien en los próximos 20 años, como él dijo, pero China crecerá más rápido y generará oportunidades importantes.

"Dijo que si tuviera la opción, le gustaría ser mi hijo, con la misma suerte que tuvo cuando creció en Estados Unidos", dijo Zhao.

Zhao estuvo en Estados Unidos diez días por motivos de negocios y por el almuerzo, pero entre su agenda saturada se dio un tiempo para hacer un ofrecimiento por un departamento en la ciudad de Nueva York. También está pensando en abrir oficinas en Estados Unidos.

"Quiero vivir aquí y estudiar todo para aprender más de Estados Unidos", dijo. "(A Estados Unidos) le irá bien en el futuro así que ahora es un buen momento para invertir".

Las ofertas para el almuerzo del próximo año comienzan hoy, pero no cualquiera puede ir a comer filete con Buffett; todos los que participan en la subasta deben estar precalificados y tener al menos 25,000 dólares disponibles para la oferta inicial. Unas horas antes del cierre de la subasta, el monto había llegado a 350,000 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad