Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 acciones ganadoras en la BMV

Fresnillo, Comercial Mexicana y Iusacell, registraron el mayor rendimiento en el primer semestre; el principal indicador de la Bolsa recuperó parte de lo perdido en 2008.
mié 01 julio 2009 06:05 AM
Fresnillo, el mayor productor de plata fue el emisor con mayor rendimiento en el primer semestre. (Foto: Jupiter images)
Plata-monedas (Foto: Jupiter images)

México sufre su peor periodo económico en al menos cinco décadas, pero los mercados financieros comienzan a despuntar en previsión de la anhelada recuperación y aprovechando los bajos precios a los que cayeron las acciones. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un rendimiento de 8.88% al 30 junio, en comparación al cierre de 2008 al ubicarse en las 24,368 unidades.

El mercado accionario mexicano registró un "rally" que inició el 20 de marzo cuando se ubicaba en las 19,363 unidades, hasta el 12 de junio cuando alcanzó el máximo del semestre, 25,460 puntos.

Sin embargo, en las últimas semanas las preocupaciones entre los inversionistas se acentuaron por el deterioro económico de México más profundo y las dudas sobre la rapidez y sostenibilidad de la recuperación en Estados Unidos.

"Los inversionistas muestran una actitud más cautelosa a la espera de indicadores que respalden la expectativa de que la recuperación se está consolidando", dijo en un reporte Arturo espinosa, analista de Santander.

Pero los inversionistas han aprovechado las oportunidades al comprar acciones que cayeron a sus mínimos y que por especulación o portafolio compran y aumentan su precio.

Tal es el caso de Fresnillo PLC (FRES), la minera de plata de Peñoles, con rendimiento de 195.36% en el precio de sus títulos, en los últimos seis meses, comparados con el cierre de 2008.

Publicidad

La lista de las 10 acciones con mayor rendimiento incluye en segundo lugar a Controladora Comercial Mexicana (COMERCI), cuyo rendimiento alcanzó el 151%, claro después de una pérdida de 90% en 2008,  tras el incremento de su deuda a unos 2,000 millones de dólares por su exposición a derivados.

La tercera en la lista es Iusacell (CEL), la firma de telefonía celular, cuya acción registró un aumento de 110% en su precio.

El promedio de los analistas espera que el IPC tenga un rendimiento superior al 20% en este año.

Los mercados suelen adelantarse a los ciclos económicos, aunque en las últimas semanas el IPC ha tenido un comportamiento a la baja, que "se le puede atribuir al temor de que en cualquier momento alguna de las calificadoras internacionales reduzca la calificación de la deuda soberana, aunque es muy probable que ya lo haya asimilado", comentó la firma Metanálisis, al destacar que la bolsa busca consolidar los 24,850 puntos.

Una reducción en la calificación de la solvencia de México encarecería el financiamiento al sector privado y pondría en riesgo el cumplimiento del pago de deudas y las posibilidades de inversión.

Las 10 acciones con mayor rendimiento en la BMV en el primer semestre de 2009:

Emisora

Rendimiento (%)

FRESNILLO PLC

195.3

COMERCI

151.3

Grupo Iusacell

110.3

GRUMA

104.4

Corp. Durango

84.6

Grupo México

69.9

Banco Compartamos

68.0

Grupo FAMSA

65.2

GEO

64.6

Grupo Pochteca

57.1

Las perdedoras en el semestre:

CIE

-27.5

VITRO

-29.6

Grupo Lamosa

-30.3

MAXCOM

-30.6

Palacio de Hierro

-33.3

Edoardos

-35.5

Cablevisión

-36.0

Grupo Ind. Saltillo

-48.0

Grupo Mex, de Desarrollo

-50.7

ACCEL

-51.9

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la BMV y Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad