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Los energéticos pegan a las aerolíneas

Las empresas internacionales han perdido 3,000 mdd en el primer trimestre de 2009; el alza de 30% en los energéticos agravará la crisis en la industria aeronáutica.
mar 30 junio 2009 08:49 AM

Las aerolíneas del mundo perdieron más de 3,000 millones de dólares en el primer trimestre del 2009, dijo el martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y reiteró que estima pérdidas por 9,000 millones de dólares en todo el año. En su última fotografía de la industria, la agrupación con sede en Ginebra dijo que la débil demanda de viajes y los menores volúmenes de carga, producto de la recesión, han desangrado los ingresos de la mayoría de las compañías, en un "deterioro significativo a partir del año pasado".

"Este deterioro fue previo a la reciente alza en los precios del combustible", dijo IATA, y advirtió que el incremento de 30% en los precios del petróleo y el combustible para aviones ocurrido desde principios de mayo impactará aún más los flujos de efectivo de las aerolíneas en los próximos meses.

Tanto los precios del petróleo como los del combustible para aviones han aumentado casi 20 dólares por barril en los dos últimos meses, y ahora están 75% más altos que sus niveles mínimos de fines del 2008, reportó Financial Monitor.

"Las aerolíneas aún no han sentido el impacto total de esta alza en el precio del petróleo", comentó.

Sin embargo, IATA no modificó su pronóstico previo de una pérdida del 2009 de 9,000 millones de dólares, tras las pérdidas del 2008 de 10,400 millones de dólares.

El martes, el crudo estadounidense cotizaba en alrededor de 72 dólares por barril.

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IATA, que representa a más de 200 aerolíneas, también dijo que las firmas que han tratado de reducir su número de vuelos para ahorrar costos durante la crisis no han podido alinear sus recortes de capacidad con el ritmo de contracción de la demanda.

Las principales aerolíneas han debido buscar fusiones y adquisiciones para hallar economías de escala y protegerse de la persistente debilidad del mercado, hasta que se recupere la economía global.

La estadounidense Delta Air Lines absorbió a su rival Northwest Airlines el año pasado para crear a la mayor aerolínea del mundo. Y en Europa, la alemana Deutsche Lufthansa acordó la compra de Austrian Airlines, mientras que Air France-KLM se quedó con Alitalia.

British Airways también negocia una fusión con la española Iberia y Singapore Airlines ha dicho que considera compras en China e India.

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