Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak aprueba negocio con petrolero de BP

El Gobierno aceptó la oferta de BP y la china CNPC para explotar el yacimiento de Rumaila; las firmas pactaron una tasa de 2 dólares por cada barril extra de petróleo producido en el país.
mié 01 julio 2009 11:00 AM

Irak aprobó el miércoles un acuerdo para que BP y la china CNPC desarrollen su mayor yacimiento petrolífero, Rumaila, pero rechazó ofertas por otros negocios que esperaba que pudieran revivir su debilitado sector de crudo y gas. El Gabinete rechazó ofertas de otras compañías foráneas por varios campos, algunas de las cuales fueron revisadas luego del término de una importante licitación el martes.

No está claro si la decisión del Gabinete fue la última palabra respecto de la primera gran licitación energética del país desde la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003.

El consorcio formado por BP y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC por su sigla en inglés) fue el único que alcanzó un acuerdo cuando ganaron el derecho a operar en Rumaila, el mayor yacimiento de Irak con reservas por 17,000 millones de barriles.

La firma británica y su socia china sellaron el acuerdo sólo después que un grupo liderado por Exxon Mobil se salió de la licitación.

BP y CNPC pactaron una tasa de sólo 2 dólares por cada barril extra de petróleo producido en Rumaila. El grupo buscaba originalmente el doble de aquel monto.

"El Gabinete aprobó la oferta presentada por el consorcio liderado por British Petroleum para desarrollar (el campo) Rumaila (...) Elevará la producción desde los actuales niveles de 950,000 barriles por día (bpd) a 2.85 millones de bpd a cambio de 2 dólares por cada barril adicional producido", dijo a Reuters el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbagh.

Publicidad

"El Gabinete rechazó las otras ofertas (...) debido a que no bajaron la tasa de remuneración", agregó.

La venta de contratos del martes para el desarrollo de seis enormes yacimientos petrolíferos y dos campos gasíferos sin explotar era esencial en los planes de Irak para más que duplicar la mediocre producción de crudo de alrededor de 2.4 millones de barriles por día.

Irak, que depende del petróleo para más de 95% de los ingresos fiscales, necesita dinero para reconstruirse tras seis años de guerra.

También necesita el capital y la experticia que las firmas extranjeras pueden brindar para reparar el daño a su infraestructura petrolera provocado por décadas de guerras, sanciones y abandono.

Sin embargo, la licitación fracasó casi completamente, cuando las firmas internaciones rechazaron las bajas tasas que Irak quería pagarles por apuntalar la producción de crudo. Rumaila fue el único campo por el cual se alcanzó un acuerdo.

Algunos de los ofertantes presentaron propuestas revisadas la noche del martes que no fueron hechas públicas. Estas fueron entregadas al gabinete el miércoles, dijeron funcionarios del Ministerio de Petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad