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Yves Rocher maquilla a la crisis

La firma francesa cuenta con 40,000 asesoras que venden 500 millones de pesos anuales en México; con la situación económica cada mes crece en 5% el número de vendedoras y en 2% las ventas.
jue 02 julio 2009 06:00 AM
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Yves Rocher reporta ventas anuales por 500 mdp en México. (F (Foto: Cortesía)

La firma francesa de cosméticos, productos para el cuidado de la piel y fragancias, Yves Rocher, le ha puesto una buena cara a la crisis y a la epidemia de influenza al incrementar sus ventas y sumar más asesoras a su fuerza de trabajo. En México, la empresa tiene actualmente "40,000 asesoras (...), que realizan unas ventas de 500 millones de pesos anuales (mdp), vamos a cerrar el mes (de junio) con un 20% de incremento (...), 7% acumulado" anual, detalló en entrevista el Director General de Yves Rocher en el país, Juan Franco.

De acuerdo con información de Yves Rocher en Internet, en Estados Unidos hay 13 millones de vendedoras; 4.5 millones en Europa; 2 millones en Japón y a escala mundial un total de 45.7 millones.

La industria de la perfumería, cosmética y artículos de tocador e higiene en México está integrada aproximadamente por 150 empresas, entre Pymes y las trasnacionales más importantes del mundo, a decir de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (Canipec).

Este sector genera más de 35,000 empleos directos y oportunidades de trabajo para dos millones de familias a través del sistema de venta directa, según Canipec.

El valor del mercado mexicano a 2004, último dato disponible, fue de 43,600 mdp.

Franco indicó que a raíz de la crisis el número de asesoras que se incorporan a las filas de Yves Rocher ha venido creciendo en un 5% mensual y sus ventas en un 2% mensual.

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"La cosmética es un sector que en las épocas de incertidumbre (...) siempre funciona bien, porque te da placer inmediato personal, y es lo que buscas en situaciones de dificultades", señaló el directivo.

Sin embargo la importación de maquillaje y productos para el cuidado de la piel tuvo un valor de 15,892,939 mdp al primer trimestre de 2009, 12% menos que el mismo periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con datos del INEGI en los hogares mexicanos se destinan 4.17 mdp a la compra de artículos y servicios para el cuidado personal.

La marca francesa, que ha estado presente en México durante 20 años, ofrece productos para cuidado facial, corporal, solar y capilar, maquillaje y fragancias.

La venta promedio mensual por asesora es de unos 1,400 pesos; la venta promedio al cliente final es el doble, indicó Franco.

 (Con información de Ana Lilia Martínez).

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