Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca rendirá cuentas sobre comisiones

Las instituciones deberán revelar los costos y gastos asociados al otorgamiento de créditos; casi un tercio de los ingresos de estos negocios provienen del cobro de comisiones, según la ABM.
vie 03 julio 2009 06:01 AM
La banca deberá reportar cobros y gastos por las comisiones (Foto: Jupiter Images)
comisiones (Foto: Jupiter Images)

A partir del segundo trimestre de este año, los bancos comerciales en México tienen que rendir cuentas sobre las comisiones que cobran por el otorgamiento inicial de un crédito, en sus estados de resultados financieros.

Estas instituciones financieras deben revelar los montos recaudados por las comisiones -como ya lo venían haciendo- pero ahora junto con la suma de los costos y gastos reconocidos por el otorgamiento inicial del crédito, el plazo promedio ponderado para su amortización, la descripción de los conceptos que integran dichas comisiones y los costos y gastos asociados a éstas.

"Así como elementos que justifiquen su relación directa (de las comisiones) con el otorgamiento del crédito", explicó Deloitte con base en los ‘Cambios en criterios contables para Instituciones de Crédito y Casas de Bolsa', que aplicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde abril pasado.

En México, casi una tercera parte (26.4%) de los ingresos de los bancos -controlados en su mayoría por corporativos extranjeros- provienen de las diversas comisiones que cobran por el manejo de los créditos, según cifras al 2008 de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La misma CNBV definió como gastos o costos asociados con el otorgamiento inicial del crédito (comisiones) aquellos que sean incrementales y relacionados directamente con actividades realizadas por las entidades para otorgar el crédito.

Algunos ejemplos de lo anterior sería la evaluación crediticia del deudor, evaluación y reconocimiento de las garantías, negociaciones para los términos del crédito, preparación y proceso de documentación y cierre o cancelación de la transacción -incluyendo la compensación a empleados por estas actividades.

Publicidad

La banca comercial tendrá que adecuarse a estas modificaciones que ha establecido la CNBV para la publicación de resultados del segundo trimestre, para converger con las normas de información financiera que ha recomendado el International Accounting Standards Board.

"Estos cambios son relevantes tanto para los reguladores, los usuarios y el mercado en general, ya que estas prácticas son bastante más conservadoras de lo que se tenían anteriormente, y que reflejan de una mejor forma la realidad financiera de las instituciones financieras", dijo en conferencia con los medios el socio director de Auditoría de Servicios Financieros de Deloitte en México, Guillermo Roa.

Los créditos al consumo engloban los financiamientos hipotecarios, personales, pago de pasivos, de nómina, automotriz, educativos, entre otros.

Algunos bancos en México cobran comisiones por apertura en créditos hipotecarios que van desde 2.5% o más del total del financiamiento.

Los bancos han sido duramente criticados por los legisladores por las altas comisiones y tasas de interés que cobran por las tarjetas de crédito. En el Congreso están "atoradas" varias iniciativas que contemplaban la regulación de estos cobros por parte del Banco de México.

La crisis financiera, que sumió a México en una recesión económica, está provocando que las deudas crediticias de las personas sean impagables, por distintas razones -entre ellas el desempleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad