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EU aprueba la venta de General Motors

Un juez de la corte de bancarrotas en Manhattan aprobó la venta de los activos más rentables de GM; esta decisión, que quedaría sellada el jueves, evitará la liquidación de la automotriz.
lun 06 julio 2009 08:21 AM
la nueva planta de General Motors producirá automóviles de bajo consumo de combustible. (Foto: Reuters)
gm

Un juez estadounidense aprobó el domingo la venta en bancarrota de General Motors Corp, una decisión que deja a los activos más rentables de la compañía bajo control del Gobierno.

La aprobación llegó sólo un mes después de que GM, alguna vez un ícono del sector, declarara la mayor quiebra industrial en la historia de Estados Unidos.

El juez Robert Gerber dijo que la aprobación de la venta "evitaría la muerte del paciente en la mesa de operaciones".

La nueva GM operará los mejores activos de la compañía, incluyendo sus marcas Chevrolet y Cadillac, pero gozará de menores costos laborales, una red de concesionarias más liviana y una deuda más manejable. El resto será liquidado.

Gerber mantendrá congelada su sentencia por cuatro días a la espera de eventuales apelaciones, lo que le permitiría sellar la venta el jueves.

Un grupo de consumidores en contra de la venta ya presentó documentos judiciales para una apelación.

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La decisión del juez marca la segunda gran victoria para el Gobierno del presidente Barack Obama, que el mes pasado logró también completar la venta de la quebrada Chrysler LLC a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA.

GM, que pidió protección por quiebra el 1 de junio, advirtió durante el proceso que la liquidación era inevitable si la venta no era aprobada.

El Gobierno estadounidense, por su parte, había dicho que podría retirar su oferta de financiamiento a la automotriz si la aprobación se demoraba más allá del 10 de julio.

"GM no puede sobrevivir con sus pérdidas (...) y sin el financiamiento gubernamental que expirará en cuestión de días," dijo el juez Gerber en su fallo, de 95 páginas.

El Tesoro de Estados Unidos acordó proveer 60,000 millones de dólares para financiar la nueva compañía, incluyendo unos 50,000 millones de dólares que darían al Tesoro una participación de un 60% en la compañía.

Decisión de negocios

El magistrado desestimó las objeciones a la venta de GM por parte de concesionarios cuyos contratos serán anulados, de grupos de consumidores y demandantes por asbestos que argumentan que ahora no podrán demandar a GM por daños.

También existe un grupo demandante que se autodenomina "Comité No-oficial de Bonistas de Familia y Disidentes de GM".

Ese comité argumenta que GM podría haberse reestructurado a sí misma con un plan tradicional de reorganización bajo el Capítulo 11, en el que los acreedores hubiesen podido votar.

Pero el juez dijo que ese planteo no es realista.

"La única alternativa para una venta inmediata era una liquidación: un resultado desastroso para los acreedores de GM, los proveedores que dependen de GM y las comunidades en las que opera GM", escribió el juez.

"En el caso de una liquidación, los acreedores que ahora intentan recuperar más no obtendrían nada", argumentó.

El juez también rechazó los argumentos de que el Gobierno de Estados Unidos, que ha prestado a GM miles de millones de dólares antes y durante la bancarrota, había excedido su autoridad durante las negociaciones para reestructurar a la automotriz.

"El Tesoro, al tomar decisiones difíciles sobre dónde invertir su dinero y volver a la Nueva GM lo más viable posible, tomó decisiones de negocio que tenía derecho a tomar", sostuvo Gerber.

La "vieja GM" que incluye marcas poco populares y fábricas y pasivos no deseados, seguirá bajo control de la corte de bancarrota para ser liquidada.

Un abogado de un grupo de consumidores individuales con reclamos sobre la calidad de productos de GM presentó el lunes documentos para apelar la venta.

Aunque la "Nueva GM" ha acordado seguir adelante con las futuras demandas de esas víctimas, la venta podría hacer que los actuales reclamos pierdan su curso.

El juez, teniendo en cuenta la venta de Chrysler como precedente, finalmente acordó con GM que era necesario permitir que la firma dejara esos reclamos detrás.

Estructura

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por su sigla en inglés) se quedaría con una participación de un 17.5% de la nueva empresa.

El Gobierno canadiense controlaría un 12% y se espera que los tenedores de bonos de GM obtengan cerca de un 10%.

En la audiencia de tres días que concluyó el 2 de julio, algunos pequeños tenedores de bonos objetaron el acuerdo, pero ninguno de los otros oferentes presentó una alternativa.

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