Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex jefe de AIG mintió en la Corte

El abogado de la empresa expuso que Maurice Greenberg mintió sobre un valioso bloque de acciones; la compañía asegura que los papeles estaban destinados a financiar los retiros de ejecutivos.
lun 06 julio 2009 03:55 PM
Mark Greenberg es acusado por AIG de mentir acerca de las funciones de un fideicomiso de Starr International. (Foto: AP)
mark greenberg (Foto: AP)

Maurice "Hank" Greenberg, ex jefe de AIG, manipuló documentos y mintió bajo juramento en un intento de reescribir la historia y empañar a los legítimos beneficiarios de un valioso bloque de acciones de AIG, dijo el lunes el abogado de la firma, Ted Wells, a un jurado federal. Wells, al exponer sus argumentos en el juicio que busca determinar de quién ese bloque, dijo que Greenberg mintió al asegurar que esas acciones crearían un fideicomiso de caridad y que sólo intentó cubrir una promesa realizada 35 años antes.

AIG acusa a Starr International, una empresa cerrada que en algún momento estuvo asociada a la aseguradora, de hacer un uso ilegal de un fideicomiso creado en la década de 1970 para financiar un plan de retiros.

Según el abogado, en el 2005 Greenberg y otros accionistas con voto de Starr International eliminaron el plan de compensaciones en los días en que Greenberg fue despedido de la aseguradora.

"¿Qué hicieron cuando echaron a Greenberg? Salieron y anularon su juramento. Eso es parte de un encubrimiento", dijo Wells.

AIG reclama a Starr 4,300 millones de dólares de ingresos provenientes de la venta de las acciones y que además devuelva las 185 millones de acciones para financiar el plan de retiro.

Wells mostró una larga serie de evidencias de las casi cuatro décadas de Greenberg como presidente ejecutivo.

Publicidad

Incluyó discursos grabados en video, memorandos, entrevistas con los medios y una carta de Pricewaterhouse Coopers en las que se establece que las acciones siempre estuvieron destinadas a financiar el plan de retiros de los ejecutivos de AIG.

Un jurado federal de ocho personas tiene la tarea de decidir si fue violado el fideicomiso para el plan de retiro y si Starr International vendió ilegalmente las acciones para financiar inversiones en China, Rusia y Estados Unidos.

Greenberg siguió operando Starr International tras ser despedido de AIG en medio de una investigación interna sobre prácticas contables.

David Boies, abogado de Greenberg y Starr International, dijo al jurado que AIG, no su cliente, era el principal culpable de la manipulación.

"La verdad es que AIG lo inventó (al fideicomiso) para este litigio", dijo Boies.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad