Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT suspende nuevamente a Aviacsa

La secretaría paró las operaciones de la aerolínea por el adeudo de 292 mdp a la empresa Seneam; es la tercera ocasión que la dependencia frena las actividades de la línea aérea.
lun 06 julio 2009 02:35 PM
La aerolínea Aviacsa había sido suspendida previamente por las anomalías en el funcionamiento de sus aeronaves. (Foto: Notimex)
aviacsa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió por tercera ocasión las operaciones de la aerolínea Aviacsa, debido a los adeudos que tiene la empresa con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En conferencia de prensa, el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, detalló que el adeudo asciende a 292 millones de pesos, incluye actualizaciones y recargos que proviene desde junio de 2007 hasta mayo de este año.

"Esta suspensión es independiente de la resolución emitida por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que se trata de una medida de seguridad, (...) en cuanto la aerolínea cubra su pago, esta determinación quedará sin efecto", mencionó.

Detalló que el paro de operaciones surtió efecto a las 10:55 del lunes, y procedió a hacerlo mediante el Artículo 291 fracción primera de la Ley Federal de Derechos.

Comentó que la SCT proporcionará apoyo necesario a los pasajeros que se vean afectados, asimismo abogará para que la aerolínea reembolse el a cada uno de los usuarios el total del costo de los boletos, "aunque esperamos que no se han muchos afectados".

Sánchez Henkel afirmó que están procediendo en contra de todas las aerolíneas tanto nacionales como internacionales que tengan adeudos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Publicidad

Aunque, dijo que hasta el momento no hay ninguna otra empresa aérea que esté bajo el mismo problema que Aviacsa.

Especificó que la deuda por Seneam no es la única que tiene la aerolínea, ya que existe el monto por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otras.

En tanto, el administrador general de Auditoría Fiscal del Servicios de Administración Tributaria (SAT), Alberto Real Benítez, dijo que la línea aérea podrá realizar los pagos en parcialidades, siempre y cuando lo garantice o brinde algún inmueble que cubra el crédito.

Cabe mencionar que en 2008, la SCT suspendió por primera vez las operaciones de Aviacsa por adeudos al Seneam, pero la aerolínea logró una suspensión provisional de un Juez de Distrito, en Monterrey.

Este año, la dependencia suspendió las operaciones de la aerolínea por segunda ocasión el 2 de junio luego de la verificación mayor extraordinaria realizada entre el 15 y 29 de abril pasado, en donde se detectaron irregularidades a 24 aviones que representan riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad.

Nuevamente, el 11 de junio, las operaciones fueron interrumpida después de la queja que interpuso la SCT, sin embargo ésta fue cuestión de horas ya que obtuvo la suspensión definitiva por parte del juez Quinto de Ciudad Valles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad