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Concesionarios enfrentan duro porvenir

El sector estará estancado en los próximos cinco años por menores márgenes de utilidad; enfrentará una falta de lealtad y compras por autos de bajos costos, según una encuesta de KPMG.
mar 07 julio 2009 11:43 AM
El futuro de los motores eléctricos es cada vez más prometedor. (Foto: Jupiter Images)
autos (Foto: Jupiter Images)

Los concesionarios automotrices, tanto en México como a nivel mundial, tendrán problemas para financiar su crecimiento en los próximos cinco años, por la baja que se proyecta en los márgenes de utilidad, según una encuesta de la consultoría KPMG. Un 97% de los concesionarios cree que dentro de cinco años sus márgenes de utilidad serán menores a 6%, mientras que la mitad de ellos prevé que los márgenes serán menores a 3%, según la Encuesta Global 2009 de KPMG Sobre Concesionarios.

El estudio reveló que los clientes perderán lealtad sobre las marcas y migrarán a la compra de autos mucho más baratos y con mejores rendimientos.

"En cuanto a México, la situación no difiere mucho del resto del mundo, y las aseveraciones anteriores también son ciertas en esta región. En cuanto al servicio, tanto en términos de calidad como en costo, será un factor de decisión clave para el consumidor.

"En los últimos años han llegado al mercado mexicano nuevas marcas de automóviles como Mazda, Suzuki y Fiat, las cuales han tenido éxito y aceptación. La lealtad del consumidor hacia la marca como sucedía en el pasado ya no será un factor de decisión importante, pues el precio y la eficiencia en el consumo de combustible son ahora más importantes", dijo el socio de auditoría y líder de la industria automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg.  

En los primeros cinco meses de 2009, el sector automotriz en México ha presentado caídas considerables en su producción, venta interna y exportación provocadas por la crisis económica mundial.

De enero a mayo, estos tres indicadores mencionados anteriormente disminuyeron un 41.7%, 30.6% y 41.5%, respectivamente, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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El estudio destacó que estos empresarios podrían generar un crecimiento en los próximos cinco años desarrollando estrategias en su estructura interna del negocio (53%), y con adquisiciones (34%).

"Un factor importante en el mercado mexicano lo constituyen las flotas de automóviles corporativos. Muchas compañías que acostumbraban cambiar su flota de autos cada tres o cuatro años han tomado la decisión de no hacerlo así, este o el próximo año. La crisis automotriz ha golpeado duro a las agencias automotrices mexicanas, y la competencia se torna cada vez más reñida", dijo Ysenburg.

Otros resultados de la encuesta:

  • Es probable que se debilite drásticamente la lealtad de los clientes hacia una marca. Casi tres cuartas partes de los fabricantes y distribuidores piensan que las marcas supondrán menos lealtad en los siguientes cinco años, a medida que los clientes cada vez estén más preparados para hacer el cambio a autos más económicos.
  • La transparencia en precios será determinante en las compras de los clientes. Los consumidores recurrirán a la información en línea para comprar al menor precio posible, presionando así a los concesionarios que ya cuentan con bases establecidas de clientes locales.
  • La recesión únicamente incrementará la demanda de vehículos que utilizan combustible y tecnología alternativa. Los concesionarios de Europa y Asia son los que probablemente predecirán el interés de los consumidores en este enfoque.

Según la encuesta, los concesionarios creen que el reto será tanto de innovación y mejora de la calidad, como de ventas y financiamiento, "en un entorno en el que es difícil conseguir financiamiento mediante deuda, y además los accionistas no están dispuestos a financiar nuevas emisiones de acciones", dijo el socio de KPMG.

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