Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS pagará por demanda de EU: Suiza

La ministra de Economía suiza dijo que el banco tendría que pagar para librar una demanda; EU sostiene una querella contra UBS por información sobre clientes que habrían evadido impuestos.
mar 07 julio 2009 12:47 PM

El banco suizo UBS AG ha cometido errores y probablemente tendrá que pagar un precio para arreglar el caso tributario que Estados Unidos tiene en su contra, dijo el martes la ministra de economía helvético.

Suiza intenta frenar la demanda de Estados Unidos y lleva su caso a un alto funcionario de Washington, argumentando que salvar al banco ayudará a que la economía evite otro fiasco como el colapso de Lehman Brothers.

Un arreglo con Washington permitiría que UBS se concentrara en una muy necesitada reestructuración luego que perdió miles de millones de dólares en la crisis financiera global y tuvo que ser rescatado por el estado suizo.

El gobierno de Estados Unidos demanda a UBS en un caso civil y busca forzar al banco para identificar a unos 52,000 estadounidenses sospechados de usar cuentas secretas en el extranjero para ocultar casi 15,000 millones de dólares en activos y evadir impuestos.

En febrero, UBS pagó 780 millones de dólares para arreglar una investigación criminal del gobierno de Estados Unidos y reconoció que algunos de sus empleados habían ayudado a clientes de Estados Unidos a esconder dinero y evadir impuestos.

UBS ha resistido a la solicitud de entregar nombres de clientes, ya que argumenta que violaría las leyes de secreto bancario de suiza.

Publicidad

Doris Leuthard, jefa del departamento federal de asuntos económicos de Suiza, dijo que UBS tendrá que "pagar un precio" por cualquier trato con Washington.

"Han cometido errores. Es obvio que les costará algo", sostuvo Leuthard.

La funcionaria se iba a reunir el martes con la jefa del Concejo de Asesores Económicos del gobierno de Barack Obama, Christina Romer.

Leuthard dijo que Suiza entendía la importancia de que Estados Unidos recolectara impuestos impagos, pero indicó que enfatizará la importancia global de UBS.

"Como hemos observado con Lehman Brothers (...) los grandes bancos influyen en la estabilidad", comentó.

La incapacidad del gobierno de Estados Unidos para ayudar a salvar a Lehman el año pasado es vista ampliamente como un factor que exacerbó la crisis financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad