Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fórmula 1 recibe nuevo golpe

Ocho equipos dejaron la negociación tras conocer que no fueron inscritos en el campeonato 2010; la federación les informó que no tienen derecho a votar sobre el acuerdo presupuestario.
mié 08 julio 2009 04:43 PM
Los equipos de la Fórmula 1 se habían reunido en junio para acordar un límite al presupuesto con la federación. (Foto: Reuters)
f1

La frágil tregua que existe en la Fórmula Uno recibió un balazo el miércoles cuando los ocho principales equipos abandonaron una reunión con el organismo rector tras informarles que no fueron inscritos para el campeonato mundial de 2010 y que no tendrían un voto sobre las más recientes medidas para ahorrar dinero. La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) acusó a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de poner "el futuro de la Fórmula

Uno en peligro" al dar marcha atrás a un acuerdo que evitó la creación de una serie paralela.

En una reunión del Consejo Mundial de Automovilismo hace dos semanas en París, la FIA descartó sus planes de implementar un límite presupuestario voluntario al que se oponía FOTA.

El acuerdo comprometía a los equipos de FOTA a reducir sus gastos a los niveles de principios de la década de los 90, y FIA anunció que todos quedaban inscritos para el próximo campeonato mundial.

Pero en la reunión del miércoles para discutir las reglas para el 2010, el jefe técnico de la FIA le dijo a las escuderías de FOTA que ese no era el caso.

"El señor Charlie Whiting de la FIA le informó a los directores de equipos que, contrario a los acuerdos previos, los ocho equipos de FOTA no están inscritos para el campeonato mundial de Fórmula Uno de 2010, y no tienen derecho a votar sobre las reglas técnicas y deportivas", indicó FOTA en un comunicado.

Publicidad

Los miembros de FOTA -Ferrari, McLaren BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP- pidieron que la reunión del grupo fuera pospuesta.

"Esto fue rechazado porque no se permitirá que haya un nuevo Acuerdo Concorde antes que se logre la aprobación unánime de las reglas para 2010", dijo FOTA. "Sin embargo, está claro para los equipos de FOTA que las bases de las reglas técnicas y deportivas de 2010 habían sido establecidas en París".

FOTA dijo que en ningún momento en la reunión del 24 de junio en París la FIA solicitó "un acuerdo unánime sobre los cambios en las reglas".

"Ir en contra del deseo del Consejo Mundial y del acuerdo de París pone en peligro el futuro de la Fórmula Uno", agregó FOTA. "Como resultado de estas expresiones, los representantes de FOTA en la reunión del Grupo de Trabajo Técnico (el miércoles) no pudieron ejercer sus derechos y por lo tanto no tuvieron otra alterantiva que poner fin a su participación".

La FIA dijo que los 13 equipos que competirán el próximo año tienen que firmar un convenio legal que reducir los gastos a los niveles de los principios de los 90, y aceptar un peso mínimo de los bólidos de 620 kilos.

"Los ocho equipos de FOTA fueron invitados a una reunión para discutir sus propuestas para 2010. Desafortunadamente, no fue posible discutirlas porque FOTA abandonó la reunión", dijo la FIA en un comunicado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad