Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE da bases para licitar fibra oscura

La Comisión dio las bases de licitación de fibras oscuras a la SCT 20 días antes del plazo; el anexo permitirá aumentar la provisión de servicios de telecomunicaciones en México.
jue 16 julio 2009 12:19 PM

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el anexo técnico de las bases de licitación de un par de fibras oscuras, que permitirá aumentar la provisión de servicios de telecomunicaciones en el país.

En un comunicado, la SCT explicó que las bases fueron entregadas 20 días antes del plazo de 90 establecido el 19 de mayo, cuando el gobierno federal anunció la licitación de esta infraestructura que tiene una extensión de 26,000 kilómetros.

El anexo técnico de las bases de licitación incluye la descripción del segmento de la red a licitar, sus características técnicas y el procedimiento de entrega-recepción de las rutas de fibra oscura.

Asimismo, infraestructura involucrada, reglas de operación, criterios de instalación de equipos y su mantenimiento, sistema de monitoreo de la red de fibra oscura, condiciones de acceso a instalaciones de la CFE, y adecuaciones a la infraestructura.

Refiere que ambas entidades firmaron un convenio, el cual estipula que a la SCT le corresponden, entre otras responsabilidades, elaborar las bases de licitación, así como los criterios económicos y de evaluación de las propuestas.

"De acuerdo con la política nacional de telecomunicaciones y con base en sus facultades, experiencia, estructura y recursos en la materia, la SCT conducirá y llevará a cabo la licitación, determinará quién es el licitante adjudicatario y notificará a la CFE los resultados del proceso, a fin de que esta entidad celebre el contrato correspondiente".

Publicidad

En las bases de licitación, la SCT tendrá en consideración que la CFE conservará la propiedad de la infraestructura de la que forma parte el par de hilos de fibra oscura a licitarse, así como que el servicio público de energía eléctrica tendrá prioridad sobre cualquier uso que se dé a la infraestructura licitada.

Una vez que la SCT determine al licitante adjudicatario, la CFE celebrará todos los instrumentos jurídicos necesarios con la persona física o moral que resulte ganadora de la licitación.

El texto recordó que para facilitar la toma de decisiones y cumplir el convenio, se formó un grupo de trabajo bipartita, encabezado por la SCT por el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Comunicaciones y, por la CFE, por el director de Modernización.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad