Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JP Morgan gana 2,270 mdd en trimestre

El banco dijo que sus finanzas mejoraron gracias a sus unidades minorista y de inversión; el ingreso neto trepó 41% en el segundo trimestre del año, a 27,710 millones de dólares.
jue 16 julio 2009 07:37 AM
JP Morgan canceló en junio 25,000 millones de dólares tomados del Programa de Alivio para Activos en Problemas. (Foto: Reuters)
JP Morgan

JP Morgan Chase & Co reportó el jueves un alza mayor a la esperada del 36% en sus utilidades del segundo trimestre, gracias a la fortaleza de su banca de inversión y su negocio de intermediación y pese un salto en las pérdidas por préstamos y tarjetas de crédito.

Aunque el segundo banco más grande de Estados Unidos es considerado como uno de los más saludables del país, debió agregar provisiones por 2,000 millones de dólares en el trimestre, por lo que sus reservas por préstamos morosos subieron a más del doble de las que tenía hace un año.

La entidad explicó que la calidad crediticia en hipotecas minoristas y tarjetas de crédito se está deteriorando más rápido de lo previsto.

El presidente ejecutivo Jamie Dimon dijo en un comunicado que el banco se sentía confiado en su capital, sus niveles de reservas y la solidez de sus ganancias, pese al debilitamiento de la economía.

La ganancia neta trimestral creció a 2,720 millones de dólares, desde los 2,000 millones registrados en el mismo periodo del año previo.

Los ingresos aumentaron un 41%, a 27,710 millones de dólares.

Publicidad

La utilidad por acción cayó a 28 centavos de dólar, desde 53 centavos, debido en parte a un aumento de los títulos en circulación.

Los analistas, en promedio, estimaban una ganancia de 4 centavos por papel e ingresos por 25,910 millones de dólares, según Reuters Estimates.

Los resultados "se ven bien, cifras sólidas, y se ven bastante amplias en su origen", dijo el analista Michael Hecht de JPM Securities.

El banco dijo que reservó 9,700 millones de dólares para cubrir pérdidas crediticias, que crecieron desde los 4,290 millones del año previo pero disminuyeron con respecto a los 10,070 millones del trimestre anterior.

JP Morgan pagó el mes pasado 25,000 millones de dólares que tomó del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés), y es el banco estadounidense más grande en cancelar los fondos federales de rescate.

La firma ha dicho que permitirá que el Tesoro subaste las garantías de las acciones adjuntas a los fondos del TARP, en vez de pagar un precio inflado por la recompra.

Los resultados del segundo trimestre incluyeron cargos por 27 centavos de dólar por acción ligados al pago del TARP, y 10 centavos por título para reforzar un programa de seguros de depósitos federales.

La ganancia en banca de inversión creció más de tres veces, a 1,470 millones de dólares, ayudada por un récord en comisiones de banca de inversión e ingresos por intermediación de renta fija.

Esto opacó una pérdida de 672 millones de dólares en sus operaciones de tarjetas de crédito.

La utilidad en banca de consumo casi desapareció al reducirse a 15 millones de dólares, desde 503 millones de hace un año, afectada por un aumento en las pérdidas crediticias ligadas al sector vivienda, incluyendo las de Washington Mutual.

El banco dijo que hizo provisiones por 9,700 millones de dólares en el trimestre por pérdidas crediticias, por encima de los 4,290 millones de hace un año, pero bajo los 10,070 millones del primer trimestre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad