La utilidad de Alfa cae 22%

El conglomerado reportó una ganancia de 905 millones de pesos en el segundo trimestre; la cifra es 22% menor a la registrada en el mismo periodo de 2008.
Industria-empleo (Foto: Jupiter Images)

El conglomerado mexicano Alfa reportó el jueves una caída de 22% a tasa anual de su utilidad neta del segundo trimestre, por una baja en sus ventas y mayores impuestos.

Alfa dijo que su ganancia neta fue de 905 millones de pesos (69 millones de dólares), frente a un beneficio de 1,156.7 millones del mismo periodo del 2008.

El conglomerado, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, Sigma Alimentos y la telefónica Alestra, dijo que sus ventas cayeron 7% a 28,084 millones de pesos, por menores precios de algunos de sus productos.

La utilidad de operación de Alfa subió 31% a 2,299 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 25% a 3,614 millones de pesos.

"A pesar de la crisis económica por la que todavía atraviesa el mundo, Alfa generó el segundo nivel más elevado de EBITDA de su historia", comentó la compañía en un comunicado.

"Este resultado se alcanzó por el excelente desempeño de los negocios de petroquímicos, alimentos refrigerados y telecomunicaciones así como mayores volúmenes de ventas y ahorros logrados en costos y gastos en el de autopartes", explicó.

Alfa reportó una provisión de impuestos de 1,158 millones de pesos para el trimestre, frente a los 246 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.