Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo entre Porsche y VW, en peligro

El acuerdo que dará a VW el negocio de autos deportivos de Porsche podría cancelarse; el obstáculo serían los altos impuestos que supondría la adquisición.
lun 20 julio 2009 12:58 PM
Porsche es dueña del 51% de VW. (Foto: AP)
VW porsche (Foto: AP)

Un acuerdo entre Porsche y Volkswagen que busca el traspaso del negocio de autos deportivos de la primera al mayor grupo automotor de Europa, podría caerse debido a posibles obligaciones tributarias, reportó el lunes un diario alemán. La noticia, que hundió a las acciones de ambas firmas y se publicó en el periódico Sueddeutsche Zeitung, informaba que fuentes cercanas al consejo de supervisión de Porsche dijeron que los impuestos por 3,000 millones de euros (4,300 millones de dólares) que supondría la adquisición podrían ser un freno para el acuerdo.

Porsche y Volkswagen declinaron comentar sobre el reporte.

Los títulos comunes de Volkswagen cayeron 5.4%, a 236.5 euros, mientras que los de Porsche se desplomaron 6.05%, a 48.76 euros, por temores a que su problema de alto endeudamiento no se resuelva.

Han habido reportes de que la familia Porsche, que controla la mayoría del grupo, cedería a las demandas de la familia rival Piech, que pretende reducir la asfixiante deuda de la compañía con el despido del presidente ejecutivo, Wendelin Wiedeking, y la venta de la unidad de autos deportivos Porsche AG a Volkswagen

Porsche, junto con el líder sindical y director suplente Uwe Hueck, han negado varias veces los reportes de que Wiedeking negocia un paquete de indemnización de más de 100 millones de euros y que han encontrado un sucesor para su cargo de jefe de Porsche AG.

El artículo del diario Sueddeutsche aparece antes de que el próximo jueves se reúnan los directorios de ambas compañías en Stuttgart, lo que determinará el futuro de las dos firmas.

Publicidad

"Tres mil millones de euros es bastante dinero y podría poner en duda toda la estructura del negocio", dijo un operador en Francfort.

La revista alemana Der Spiegel reportó el fin de semana que las familias Porsche y Piech acordarían el jueves aceptar una oferta de Volkswagen para comprar Porsche AG por unos 8,000 millones de euros.

Volkswagen compraría 49.9% de Porsche AG y luego adquiriría el resto, en una operación que podría crear un grupo automotor integrado con 10 marcas bajo el liderazgo de VW y su presidente Ferdinand Piech.

Porsche SE necesita salir de su pozo de deudas y fortalecer su posición negociadora al nivel anterior a que fracasaran sus esfuerzos por tomar el control total de VW, la mayor automotriz de Europa, al adquirir sólo casi 51%.

Pero las familias Porsche y Piech -que controlan todos los títulos con derecho a voto de Porsche SE- han estado en disputa por meses sobre cómo resolver el problemas de la deuda y el rol que jugaría Volkswagen en el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad