Hyundai obtiene ganancia récord
La automotriz surcoreana Hyundai Motor Co posiblemente tenga problemas para repetir sus ganancias récord del segundo trimestre informadas el jueves, debido a que se están diluyendo los beneficios de la debilidad de su moneda, el won, y de los estímulos gubernamentales. Sin embargo, la popularidad de sus vehículos pequeños y baratos le debieran ayudar a ganar participación de mercado en un débil mercado mundial.
La mayor automotriz de Corea del Sur espera que sus ventas totales crezcan un 8% este año y que la participación de mercado suba aún más en la segunda mitad del año en Estados Unidos, impulsada por una mejoría en la imagen de marca y el fuerte gasto en marketing.
Hyundai, el quinto fabricante de autos del mundo junto a su unidad Kia Motors Corp, presentó una ganancia neta de 811,900 millones de wones (649.9 millones de dólares) en el segundo trimestre, superando holgadamente los 456,000 millones de wones previstos en promedio por 10 analistas sondeados por Reuters.
La utilidad fue impulsada por las contribuciones de sus filiales en el extranjero.
Las ganancias operacionales del trimestre finalizado el 30 de junio fueron de 657,300 millones de wones, bien por encima de las proyecciones de 496,500 millones de wones. El margen de ganancia operativa de la empresa fue del 8%, su nivel más alto en 5 años, dijo.
El valor promedio del won en el segundo trimestre cayó un 20.8% frente al dólar respecto del año anterior, aunque avanzó un 10.3% frente al primer trimestre, según cálculos de Reuters.
Las ventas de Hyundai en el trimestre abril-junio aumentaron a 8.08 billones de wones, desde 6.03 billones en el trimestre anterior, aunque menos que hace un año cuando anotó 9.11 billones de wones.
La compañía espera que su participación de mercado en Estados Unidos suba al 5.1% en el segundo semestre, desde el 4.3% de la primera mitad del año.
Este desempeño arroja el guante a competidores más grandes como Toyota Motors Corp, cuya participación de mercado ha estado cayendo y quien informó una baja del 35% en las ventas totales de junio en Estados Unidos.
Pero con la economía mundial aún en problemas, el won en alza y las automotrices resistiendo por los paquetes de estímulo de los gobiernos para elevar la demanda, los analistas se preguntan si el fuerte desempeño de Hyundai podría repetirse en la segunda mitad del año.
"Las ganancias de Hyundai fueron bastante fuertes, pero eso también recibió la ayuda de los planes de estímulo del gobierno", dijo Nara Lim, analista de mercado de Hanwha Securities.
Las acciones de Hyundai cayeron un 3%, después de subir más de un tercio en el trimestre finalizado el 30 de junio.