Publicidad
Publicidad

Magna y RHJ, las finalistas por Opel

GM anunció en un comunicado que sigue en negociaciones con ambas firmas para vender a su filial; no mencionó a la automotriz china BAIC que también presentó una oferta por Opel.

La unidad europea del grupo automotor estadounidense General Motors dijo el jueves que acordó proseguir las negociaciones con Magna y RHJ International para la venta de su filial alemana Opel. GM ha estado considerando tres ofertas finales por Opel presentadas el lunes por el fabricante de partes automotrices canadiense Magna, el holding belga RHJ y la automotriz china BAIC.

Pero no mencionó a BAIC en el comunicado del jueves sobre la continuación de las conversaciones.

GM y funcionarios del Gobierno alemán no pudieron llegar a acuerdo sobre un socio para Opel en las conversaciones que sostuvieron el miércoles para discutir las ofertas.

"Tuvimos una buena y amable discusión sobre las métricas operativas y temas clave asociados con las tres ofertas finales que recibimos el lunes en la noche", dijo John Smith, negociador jefe de GM para la venta de Opel, en un comunicado.

"Hemos acordado continuar las conversaciones detalladas con Magna y RHJ para asegurar el futuro de Opel", añadió.

Otras personas involucradas en las negociaciones dijeron que los representantes en Alemania de un fideicomiso, que podría decidir la suerte de la automotriz local, no comparten la preferencia del Gobierno por la canadiense Magna como socio.

Publicidad

El juego final en la batalla por el control de Opel se jugará en el Opel Trust, que ha sido responsable de Opel desde que GM cayó en junio en bancarrota, si el Gobierno germano, al que se le solicitó ayuda financiera, y GM no llegan a acuerdo sobre el comprador. El fideicomiso Opel Trust tiene un 65 por ciento de las acciones de Opel y GM, el 35% restante.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que los ejecutivos de GM presentes en las conversaciones respaldan una oferta rival del grupo belga RHJ, y que no veía bases para que se forjara un acuerdo con Magna para Opel.

"Ellos bajaron el pulgar a Magna", dijo una fuente.

El directorio de Opel Trust está conformado por dos representantes de GM y dos del Estado alemán, uno designado por Berlín y otro delegado de los cuatro estados federales en los que Opel está presente. Un quinto miembro neutral no vota.

 

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad