Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices japonesas logran ganancias

Honda y Nissan reportaron utilidades de 267 mdd y 123 mdd en el primer trimestre del año fiscal; en cambio, la francesa Peugeot tuvo una pérdida operacional recurrente de 1,170 mdd.
mié 29 julio 2009 10:52 AM

Las automotrices japonesas Honda y Nissan inesperadamente reportaron ganancias en el primer trimestre y elevaron o mantuvieron sus pronósticos anuales, mientras que la francesa Peugeot registró pérdidas. Peugeot dijo el miércoles que el mercado automotor europeo no comenzaría a recuperación sino hasta fines del 2010.

En tanto que analistas esperaban ver pérdidas operacionales en Honda y Nissan  para el trimestre entre abril y junio, ambas lograron mantenerse en terrenos de utilidades, pese a las fuertes caídas respecto del año anterior.

Honda entregó una ganancia de 25,200 millones de yenes (267 millones de dólares), con una baja del 88% a raíz del desplome de las ventas, y elevó su previsión anual al tiempo que espera que las ventas mejoren.

Por su parte, Nissan, que pertenece en un 44% a la francesa Renault, anotó un retroceso similar del 86% para utilidades de 11,600 millones de yenes (123 millones de dólares), dado que la reducción de costos mitigó los efectos de la baja en las ventas y de un yen más fuerte.

Pese a auspiciosas señales en el lado de las ventas, particularmente con un sólido crecimiento en China, Nissan dijo que no ve una recuperación convincente en la demanda mundial de autos, y reiteró sus expectativas anuales de una pérdida operacional de 100,000 millones de yenes.

PSA Peugeot Citroen también fue pesimista respecto de las posibilidades de recuperación, indicando que espera que el mercado europeo se contraiga cerca de un 12% en el 2009, con una caída del 7% durante el segundo semestre.

Publicidad

Pasó a una pérdida operacional recurrente de 826 millones de euros (1,170 millones de dólares), desde una ganancia de 1,115 millones de euros en el mismo período del año anterior. Sus ventas y utilidades cayeron más de lo esperado por analistas.

Por el lado positivo, la compañía señaló que espera aumentar su participación de mercado por encima del 14% en Europa durante el segundo semestre, y analistas de Morgan Stanley manifestaron que la posición financiera neta del grupo es "significativamente mejor" a lo esperado.

Todo esto ayudaba a que las acciones de PSA treparan más de un 9%, mientras que las de Honda cerraron con un alza del 1.1%. Los papeles de Nissan subieron un 0.8% antes de que sus resultados fueran entregados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad