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Telemundo expande su presencia en México

La firma de EU dijo que nunca tuvo interés en obtener una concesión de TV abierta en el país; la alianza permitirá a la empresa distribuir sus contenidos en América Latina desde el 1 de agosto.
jue 30 julio 2009 12:29 PM
Telemundo espera que el acuerdo fortalezca su presencia en Latinoamérica. (Foto: Jupiter Images)
tv (Foto: Jupiter Images)

Televisa Networks y Telemundo Communications Group establecieron un acuerdo estratégico, en el que la primera empresa distribuirá la programación del canal de la cadena estadounidense en México y el resto de América Latina, a partir del 1 de agosto.

Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group, destacó que los contenidos serán originales y de alta calidad. "Este anuncio es una afirmación del éxito y crecimiento de nuestra estrategia de producción; el gran valor de contar con Grupo Televisa como socio nos permitirá a ambos desarrollar un negocio en Latinoamérica."

Durante el anuncio en conferencia de prensa, dentro de las instalaciones de Televisa San Ángel, dijo que "la meta nunca fue crear una tercera red en México, sino distribuir los contenidos y esta alianza ayuda a eso".

Por su parte, José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, indicó: "La alianza impactará de manera positiva en el fortalecimiento de las compañías, además de añadir alternativas de entretenimiento en favor de millones de televidentes".

El canal Telemundo, a través de la señal de paga con distribución de Televisa y en frecuencias según los sistemas que la audiencia contrate en los diferentes países, transmitirá programas originales.

Entre ellos se incluyen telenovelas, noticiarios y segmentos de variedades como "Caso cerrado" (Ana María Polo), "Al rojo vivo" (María Celeste Arrarás), "Levántate" (Mónica Noguera y Alan Tacher) y "12 corazones" (Penélope Menchaca).

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Los melodramas serán: "El cuerpo del deseo" (Mario Cimarro y Lorena Rojas, 2005) y "Los plateados" (Mauricio Islas y Humberto Zurita, 2005), además de "Los premios Billboard de la música latina", entre otros.

"Sin duda estamos dando un paso gigantesco, hace cinco años no hubiéramos imaginado que alcanzaríamos este día. Al trabajar juntos significa que continuaremos aumentando la calidad de nuestros productos y para nosotros es un honor encontrarnos en la casa Televisa", resaltó Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional.

Precisó que Telemundo produce a la fecha 1,500 horas de programación al año y añadió que es complejo diseñar los conceptos para el mercado de Estados Unidos y satisfacer todos los gustos, ya que se concentra público mexicano, chileno, argentino y venezolano, entre otros.

"Hacemos un gran esfuerzo para conformar un canal que nos una a todos los hispanos mediante ofertas alegres, divertidas y compuesto de todo un poco con bloques de ocho horas de programación, que repetiremos dos veces en las 24 horas, los 365 días del año", explicó.

José Bastón aclaró que el convenio no incluye el intercambio de elencos entre ambas televisoras, sólo la distribución de los productos terminados.

La presentadora María Celeste Arrarás apuntó que la alianza es una gran responsabilidad. En ese sentido, consideró que "Al rojo vivo", con siete años de existencia, complacerá los gustos del público.

Ana María Polo comentó que el noviazgo con Televisa podría llegar a matrimonio: "Mi programa (Caso cerrado) muestra problemas que todos compartimos, pero también soluciones, nos preocupamos por entretener, educar, hacer llorar y reír".

En su oportunidad, Mónica Noguera, una de las titulares de "Levántate", mencionó que durante mucho tiempo soñó con regresar a México, su país natal, por lo cual bajo estas circunstancias le parece extraordinario.

"Aquí comencé mi carrera y me dieron un apoyo incondicional, lo mismo que Telemundo hace cinco años. En la emisión matutina tratamos de entretener e informar, aunque todos los días tenga que levantarme a las cuatro de la mañana", platicó.

Televisa Networks se ha destacado por la creación de programas de alto impacto, además de la distribución y comercialización de canales como Telehit, Unicable, Bandamax, Golden, Tlnovelas, y en fecha reciente Televisa Deportes Network.

La empresa estadounidense Telemundo nunca tuvo un interés en obtener una concesión para operar una cadena de televisión abierta en México, aseguró el presidente de la firma Don Browne.  

En el marco del anuncio de la alianza para distribuir contenidos entre Telemundo y Televisa, dijo que "la meta nunca fue crear una tercera red en México, sino distribuir los contenidos y esta alianza ayuda a eso".  

Sin embargo, en 2007 Telemundo anunció una alianza comercial con la empresa Xtra, propiedad de Isaac Saba, que daba origen a Palma 23 la cual se perfilaba para ser la tercera cadena de televisión abierta en el país.

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