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Telefónica hace su lucha contra Telmex

En un año la compañía logró captar el 1% del mercado de telefonía fija, con más de 203,000 clientes; la convergencia propicia una mayor competencia, pero aún es limitada: analistas.
mar 04 agosto 2009 06:05 AM
La Ley de Ingresos aprobada por la Cámara de Diputados aún deben ser aprobados por la Cámara de Senadores. (Foto: Jupiter Images)
Telefono fijo-telecomunicaciones (Foto: Jupiter Images)

En el complicado mercado de las telecomunicaciones en el país, la española Telefónica se abre paso en telefonía fija, mercado que domina Telmex, el gigante que acapara el 90% de las líneas.

La firma española logró captar el 1% del mercado de servicios fijos, el equivalente a 203,000 líneas al cierre de junio, según su reporte financiero trimestral.

La compañía, que inició el servicio de telefonía fija en 2008 a través de su subsidiaria Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) -de la que controla el 49%-, despegó un 227% anual en el número de suscriptores.

Sin embargo, Telefónica se encuentra muy lejos de las más de 17.4 millones de líneas de Telmex, pero a 94,000 líneas del tercer operador de telefonía fija, Maxcom, con 10 años de servicio.

La telefonía fija inalámbrica de Telefónica (con el nombre comercial de "MoviStar en Casa" ) ofrece un servicio de renta mensual de 86.25 pesos, con 100 minutos locales y asegura que sus tarifas son en total entre 25 y 40% más bajas que las de Telmex.

Aumenta la competencia

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Telefónica se suma a la competencia que encabezan las cableras que han captado alrededor del 3% del mercado de telefonía fija, la cuales empaquetan los servicios triple play (televisión, Internet y telefonía).

"El negocio tiene mucho empuje si empaquetas los productos", dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Telmex empaqueta su servicio de telefonía fija y el de Internet (doble play) a un precio de 389 pesos, mientras que las compañías de cable ofrecen triple play por 499 pesos en el caso de Cablevisión, Cablemás y Megacable .

Pero el servicio de telefonía fija inalámbrica de Telefónica se presta con la plataforma Fixed Wireless, que también utiliza en Marruecos, algo atrasada, que junto con la menor capacidad de espectro impiden a la compañía ofrecer servicios adicionales como Internet.

Ejecutivos de Telefónica no estuvieron disponibles para informar sobre sus proyectos en telefonía fija y su probable participación en las próximas licitaciones de frecuencias para telecomunicaciones que pretende otorgar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La convergencia, el poder ofrecer doble o triple play, hizo que Telmex, cableros y otros operadores empaquetaran sus servicios y generaran una mayor competencia.

"Lo que esperaríamos es un ligero crecimiento orgánico del sector de telefonía fija derivado de esa creación  de mercado que están detonando los cableros principalmente", dijo Ernesto Piedras, presidente de la firma de consultoría y análisis The Competitive Intelligence Unit.

Pelea en el mismo mercado

Aunque Telefónica suma nuevos suscriptores, los operadores de telecomunicaciones prácticamente se pelean el mismo mercado, pese a que en México sólo la mitad de los más de 28 millones de hogares tienen una línea telefónica fija.

De hecho, el número de líneas fijas se ha reducido ligeramente en los últimos dos años.

La teledensidad es de solamente 19%, mientras que en naciones como Chile, Brasil y Argentina la penetración es de hasta 35%, y en países desarrollados es de 70%, como en Estados Unidos o Inglaterra.

En opinión de Piedras la baja penetración de la telefonía fija, que puede detonar el acceso a otros servicios de telecomunicaciones, se debe a dos barreras:

1.- El costo de instalación de una línea fija, que en Telmex supera los 1,000 pesos, más una renta mensual de 150, pesos, lo que lo hace inaccesible para un gran segmento de la población. De hecho el 55% de los suscriptores residenciales de Telmex no agotan las 100 llamadas libres del paquete.

2.- Una barrera de entrada a la inversión extranjera y nacional que llegó a 36,000 millones de pesos en 2004 y se redujo a 24,000 mdp el año pasado.

"Estamos viendo una competencia creciente, pero todavía muy acotada", dijo Piedras.

El avance de Telefónica, Maxcom, Axtel y las cableras en telefonía fija se da mientras el mayor operador, Telmex, no tiene permitido, por su título de concesión, ofrecer el servicio de transmisión de video, y que una parte de sus clientes, unos 6 millones, lo han favorecido al contratar el doble play, por lo que el proceso de competencia  en telecomunicaciones se mantiene en el aire.

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