Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex prevé más incumplimientos

El director general del grupo dijo que es temprano para prever cambios positivos en cartera vencida; Enrique Zorrilla precisó que en Banamex las reestructuras han mitigado los incumplimientos.
vie 07 agosto 2009 01:35 PM
La economía mexicana seguirá mostrando indicadores negativos, dijo Enrique Zorrilla (Foto: Archivo)
pagos (Foto: Archivo)

Aunque la economía mundial empiece a mostrar cambios positivos ante la crisis financiera, México aún seguirá presentando rezagos o caídas en sus indicadores como el deterioro de la cartera vencida en el crédito al consumo, dijo el viernes Enrique Zorrilla, director general de Banamex. "Es temprano para decir que ya alcanzamos un punto de quiebre", dijo el directivo en reunión con periodistas.

Banamex, la unidad mexicana del estadounidense Citigroup , reportó recientemente un aumento en la cartera vencida de 0.3%, a 9,919 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, desde los 9,891 millones del mismo periodo del año pasado.

La recesión económica ha empujado a que muchos mexicanos caigan en el incumplimiento de sus deudas bancarias -por desempleo o menores recursos económicos-, mientras que los bancos han aplicado políticas restrictivas de acceso al crédito.

La cartera de crédito al consumo de Banamex cayó 14.55% al cierre del sexto semestre, para alcanzar los 8,087 millones de pesos, desde los 8,522 millones del mismo periodo del 2008.

"Sin duda el índice de morosidad (del sistema financiero) ha venido deteriorándose, como sistema (bancos) se ha actuado con oportunidad a través de los programas de reestructuración", dijo Zorrilla.

El índice de morosidad en crédito al consumo del sistema financiero se ubicó en 9.46% en junio pasado, mientras que el mismo dato en tarjeta de crédito tuvo una ligera disminución para ubicarse en 12.45% después de haber presentado un alza durante casi todo el año, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Publicidad

Hasta el momento Banamex ha reestructurado alrededor de 2 millones de financiamientos, a tasas y plazos pactados con los mismos clientes, según Zorrilla.

"Estas estrategias están mitigando el crecimiento más acelerado del índice de morosidad", dijo.

La "joya" de Citigrup, como es llamada esta unidad mexicana, tuvo ganancias por 3,456 millones de pesos en el segundo trimestre del año, desde los 249 millones del mismo periodo del año pasado, según datos de su reporte financiero.  

La correduría estadounidense Standard & Poor's cambió recientemente las calificaciones de Banamex en Revisión Especial Negativa, debido a que se han acentuado sus preocupaciones sobre las pérdidas crediticias potenciales adicionales de su empresa matriz, Citi, y sobre su eficiencia de capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad