GM espera superar ventas en China

La automotriz busca rebasar los 1.4 millones de vehículos pronosticados para venderse en el país; las ventas de autos en China subieron 78% a tasa anual, a 144,593 unidades en julio.
gm-general-motors-edificio-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

General Motors probablemente supere su meta de ventas de vehículos en China de un crecimiento de 27% a tasa anual en el 2009, ayudada en parte por una renovación en la estructura del grupo, dijo un alto ejecutivo.

, GM espera superar su pronóstico de ventas de 1.4 millones de vehículos en el gigante asiático este año, frente a los 1.1 millones vendidos en el 2008, dijo Johan Willems, vicepresidente de GM International Operations (GMIO).

"Nos sentimos muy cómodos en China, con la manera en que trabajamos con los socios de nuestro emprendimiento conjunto", afirmó Willems.

GMIO es una nueva unidad con base en Shanghái, a cargo de las operaciones globales de la automotriz fuera de Norteamérica.

aseguró el jueves en una entrevista con Reuters.

, a 144,593 en julio. Entre enero y julio, la automotriz vendió 959,035 unidades en el país, 42.8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Willems dijo que GM actualmente cuenta con 13.4% de participación en el mercado chino.

GMIO, una unidad global integrada que reemplaza a los centros regionales que tenía GM en Europa, Asia y América Latina, supervisaría al menos entre 60 y 70% de sus ventas mundiales, indicó Willems.

"Sentimos que las oportunidades del mercado están cambiando rápidamente y en el pasado probablemente nos tomaba demasiado tiempo antes de ser capaces de tomar una decisión. Bajo la nueva estructura, uno de los temas clave es la velocidad", explicó.

En los últimos años, GM ha superado a Volkswagen AG como el mayor vendedor extranjero de vehículos en China con la ayuda de SAIC-GM-Wuling, una alianza tripartita de vehículos comerciales entre GM, Shanghai Automotive Industry Corp y Liuzhou Wuling Automobile.

Wuling controla alrededor de 50% del inmenso mercado de minivans de China.

, ha sido un atractivo mercado para un sector que vive una de sus peores crisis globales de la historia, dado que los incentivos estatales para la compra de vehículos han acelerado la demanda automotriz local.