Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM invierte 300 mdd en México

La automotriz inauguró una nueva planta en San Luis Potosí, que generará 600 puestos de trabajo; la firma, ahora en manos del Gobierno de EU, planea producir 300,000 unidades de transmisión.
mar 11 agosto 2009 12:23 PM
La planta fabricará transmisiones de 6 velocidades para vehículos de distintos modelos. (Foto: AP)
gm (Foto: AP)

General Motors (GM) inauguró este martes su nueva planta de transmisiones de 6 velocidades para vehículos de diferentes modelos, instalada en San Luis Potosí,  con una inversión calculada en 300 millones de dólares. La unidad -que dará empleo a 600 trabajadores, desde los 12,300 con los que cuenta actualmente- producirá 300,000 piezas de transmisión anualmente.

Esta planta formará parte de las instalaciones en esa entidad -una de las cuatro que tiene actualmente instaladas en el país- donde se produce el Aveo y Pontiac G3.

"Estas nuevas instalaciones forman parte del plan de expansión de General Motors en México", dijo Proméxico en un comunicado.

GM de México fabricó el año pasado unos 508,748 vehículos, de los cuales el 70.1% ó 387,152 unidades fueron exportadas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

En los primeros seis meses de 2009, la unidad mexicana de GM tuvo una caída de 50% en la producción para el mercado de exportación, sumando unas 97,092 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A principios de julio, GM completó la venta de sus activos (el 60.8% de estos) a una nueva compañía -"Nueva GM"- que actualmente es controlada por el Gobierno de Estados Unidos. Lo anterior dio como finalizado el periodo de bancarrota de la empresa.

Publicidad

El resto de los activos pasaron a manos de los gobiernos de Canadá y Ontario (un 11.7%), un 17.5% del mayor sindicato de la firma y el restante 10% fue acreditado a la "vieja GM".

La firma aclaró que sus operaciones en México y América Latina no serían afectadas por este traspaso de activos.

El pasado 10 de agosto la planta de San Luis Potosí reinició operaciones después de cinco semanas de cierre, por una menor demanda de vehículos.

A finales de julio la empresa informó de la reducción de entre 15 y 10% de su red de distribuidores en México.

Hasta ese momento existían en México 218 distribuidores, de los cuales 160 son de Chevrolet, 40 de GMC-Pontiac y 18 de marcas de lujo.

Programas de gobierno evitaron caída del empleo: Calderón

En el inicio de operaciones de la Planta de Transmisiones de GM en San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón afirmó que con los programas puestos en marcha, el gobierno federal ha evitado que la crisis económica haya "arrasado" con el empleo y en dos meses se ha logrado generar más de 35 mil plazas. 

"Hemos evitado que una crisis económica tan severa, la más grave quizá que se tenga registro en el mundo, arrasara con el empleo en México como pudo haberlo hecho. Sí nos impacto, desde luego, lo sabemos", admitió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad