Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FDIC gastará 70,000 mdd en bancos

El fondo ha tenido que cubrir en promedio 38% de los activos de las entidades fallidas; los bancos que han cerrado están en una peor situación que los que fracasaron en los 80.
jue 13 agosto 2009 02:17 PM

Como si la cascada de derrumbes de bancos en Estados Unidos no fuese suficientemente preocupante, un vistazo minucioso revela un cuadro más sombrío: los bancos que están cerrando en la actualidad están en una situación mucho peor que los que fracasaron en el pasado, incluso durante la crisis en el sector de las firmas de ahorro y crédito en los años 80. El Fondo de Garantía de Depósitos, o FDIC, señala que la actual crisis crediticia, que ha hecho que su fondo de seguros descienda a su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo, le costará a ese fondo cerca de 70,000 millones de dólares hasta el 2013.

El aumento se debe a que la entidad ha tenido que cubrir en promedio el 38% de los activos de los bancos que han fracasado en los últimos dos años para cumplir con las obligaciones con los depositantes, tasa superior al 25% registrado durante la crisis de las firmas de ahorro y crédito, según un análisis realizado por Dow Jones Newswires.

El fenómeno es atribuido, entre otros factores, al uso de depósitos costosos y poco confiables que se obtienen a través de intermediarios en lugar de mediante fondos provenientes de depositantes locales, con el fin de acumular fondos rápidamente para otorgar préstamos. En algunos casos, pequeños bancos rurales cuadruplicaron sus depósitos en un período de apenas cuatro años. Ese dinero altamente volátil, que es retirado ante la menor señal de problemas, fue invertido posteriormente durante el momento de mayor auge de la burbuja de bienes raíces comerciales.

Más inquietante aún es el hecho de que las autoridades reguladoras vieron y documentaron las señales de alerta sobre la dependencia en los bancos de depósitos a través de intermediarios y las prácticas agresivas de crédito, pero tomaron pocas o ninguna medida. Como consecuencia, el costo de cerrar docenas de bancos pequeños ha aumentado más de lo que nadie pudo haber imaginado.

Este año han fracasado 72 bancos asegurados por el Gobierno federal, los últimos de los cuales son First State Bank con sede en Sarasota, Florida, y Community First Bank de Prineville, Oregon, cuyos cierres fueron anunciados el viernes pasado. La cifra se compara con los 25 del año pasado y los tres casos del 2007.

Los bancos que han cerrado desde que se inició la crisis financiera tenían 116,300 millones de dólares en activos, y el costo de su cierre asumido por el FDIC ascendió a 32,700 millones de dólares. Entre agosto de 1989 y junio de 1995, 747 firmas de ahorro y crédito fueron cerradas, con activos combinados de 402,000 millones de dólares. El costo estimado de esos fracasos fue de 87,500 millones de dólares, según el FDIC.

Publicidad

El FDIC, que garantiza depósitos bancarios hasta por 250,000 dólares, sólo cuenta con la cuarta parte del personal que tenía a inicios de los años 90.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad