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GB da 565 mdd para proyecto de Airbus

Gran Bretaña otorgó préstamos al fabricante de aviones con el fin de preservar empleos; la medida podría tensar aún más la disputa con EU por los subsidios en la industria aérea.
vie 14 agosto 2009 12:04 PM

Gran Bretaña prometió el viernes préstamos por 340 millones de libras esterlinas (565 millones de dólares) para el fabricante europeo de aviones Airbus con el fin de asegurar empleos, una medida que agravará la disputa con Estados Unidos sobre los subsidios en la industria.

El Gobierno británico quiere asegurar que algunas partes del modelo A350 sean fabricadas en el país, pero probablemente enfrente una dura reacción de Estados Unidos y Boeing, el archirrival de Airbus.

El ministro de Negocios del Reino Unido, Peter Mandelson, dijo que el paquete de ayuda crearía y sustentaría más de 1,200 empleos en Inglaterra y Gales, y más de 5,000 puestos en la cadena de abastecimiento en toda la nación.

Airbus, del grupo aeroespacial EADS, ha estado pidiendo créditos a los gobiernos europeos para hacer despegar el proyecto de 11,000 millones de euros (15,700 millones de dólares), a cambio de que los empleos se repartan por el continente.

Alemania brindará 1,100 millones de euros y Francia, 1,400 millones, según funcionarios de ambas naciones.

Pero los préstamos han sido discutidos y se espera que la Organización Mundial de Comercio (OMC) tome una decisión preliminar en la primera semana de septiembre en un caso de Estados Unidos contra la Unión Europea por la ayuda a Airbus.

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Luego habrá un reporte sobre un caso opuesto, de la UE contra los subsidios a Boeing.

"Hay dos casos judiciales. Uno lanzado por Estados Unidos, uno que hice yo (cuando era miembro de la OMC). No me alegré por ello ni lo busqué, pero era inevitable una vez que los americanos empezaron este juego", indicó Mandelson.

El ministro aclaró que la ayuda no será una entrega de efectivo, dado que generará retornos para los contribuyentes.

"No es un subsidio. Es una inversión", afirmó.

El A350 será lanzado la próxima década y competirá con el retrasado 787 Dreamliner de Boeing.

Una portavoz de Airbus dijo que los detalles de cada préstamo eran confidenciales, aunque aseguró que la firma había devuelto el doble de una inversión en el A320 debido a las regalías por las ventas.

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