Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hecho en México, en guerra vs piratas

La Confederación de Cámaras Industriales incentivará a comerciantes a vender productos “derechos”; el 18 y 19 de agosto las empresas ofrecerán en un encuentro precios competitivos vs la informalidad.
lun 17 agosto 2009 06:01 AM
La economía informal será apoyada para vender productos formales (Foto: Jupiter Images)
informalidad (Foto: Jupiter Images)

La próxima ocasión que atravieses un tianguis o una plaza comercial donde vendan productos "pirata", que no te sorprenda encontrar productos formales... hechos en México.

Los vendedores ambulantes, instalados en la llamada economía informal, tendrán la oportunidad de "cambiarse al lado bueno", contribuir con la recaudación fiscal y fomentar la venta de productos nacionales en este periodo de recesión económica.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llevará a cabo el próximo 18 y 19 de agosto el Primer Encuentro Nacional de Negocios Hecho en México, donde más de 4,000 comerciantes del país evaluarán esta opción.

"Van a estar las fábricas exponiendo su producto y van a ir los compradores y vamos a empezar a ver qué pasa, qué conflictos hay y ver si podemos lograr un círculo virtuoso", dijo en entrevista el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer.

Los productos que podrán ser distribuidos son calzados, ropa, juguetes, herramientas, bicicletas, aparatos eléctricos, entre otros.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) también participará en el evento, que se instalará en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional.

Publicidad

Sin embargo, algunos organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), se han opuesto rotundamente a este tipo de iniciativas, ya que fomentarían la competencia desleal y el cierre de los negocios que sí cumplen con sus obligaciones fiscales.

"En el caso de los industriales establecidos en México me parece lógico esta idea, porque estarán llegando a otros canales de distribución a menores costos de lo que hoy enfrentan", dijo en entrevista la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suma a unos 24 millones 348,000 contribuyentes activos, según su informe tributario del primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que existen unas 12.2 millones de personas instaladas en la economía informal, lo que representa el 28.1 de población ocupada.

Muchos mexicanos se han visto obligados a entrar en la economía informal por la ola de despidos que ha ocasionado la crisis económica. El Banco de México calcula que este año podrían integrarse a las filas del desempleo más de 700,000 personas.

Los expertos han criticado que las autoridades fiscales carezcan de un sistema que permita que los vendedores informales paguen impuestos.

En el evento que inicia mañana se prevé que el SAT instale una mesa donde dará asesoría y orientación, para que los comerciantes se enrolen a las filas de los contribuyentes.

En estos tiempos de recesión económica, el país ha resentido la caída en los ingresos presupuestarios, mismos que han tratado de resarcir con recortes en el gasto público, remanentes el Banco de México, fondos de estabilización  y coberturas petroleras.

El país maneja porcentajes de recaudación fiscal muy por debajo de las que presentan naciones de América Latina y los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

La Secretaría de Hacienda enviará a más tardar el próximo 8 de septiembre el paquete económico 2010, donde pretende incluir una reforma tributaria, como parte de su estrategia para solventar la caída en los ingresos tributarios d este año y el próximo.

El Gobierno federal registró en el primer semestre del año una caída de 12% en los ingresos públicos (una disminución de 211 millones de pesos en los petroleros y 268.6 millones en los no petroleros), según datos oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad