Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguiremos tomando riesgos: Cemex

El vicepresidente financiero señaló que pese a la crisis, la firma no descarta más adquisiciones; Cemex deberá aprobar el 4 de septiembre su plan para reestructurar sus pasivos.
mar 18 agosto 2009 12:41 PM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

La cementera mexicana Cemex aprendió a esperar lo "impensable" luego de que la crisis global la forzara a un masivo refinanciamiento de su deuda, pero esa experiencia no hará que la firma deje de tomar riesgos o hacer adquisiciones, dijo uno de sus principales ejecutivos.

Cemex -la tercera mayor cementera del mundo- alcanzó la semana pasada un acuerdo con acreedores para reestructurar deudas por 15,000 millones de dólares , en una negociación que la llevará a emitir nuevas acciones y quizá a vender activos no esenciales.

"Hay que considerar siempre lo impensable", dijo Héctor Medina, vicepresidente de finanzas de la cementera, en una entrevista con Reuters la tarde del lunes, al referirse a la enseñanza que le dejó esta crisis.

Pero agregó que "lo cierto es que cualquiera que no quiere correr ningún riesgo, mejor que no se mueva. Cemex no es esa compañía".

La crisis financiera mundial, que llevó a Estados Unidos a la peor caída del mercado de vivienda desde la Gran Depresión, se disparó justo después de que Cemex consolidó su compra de la productora de materiales de construcción Rinker , una compra que elevó la exposición de Cemex al mercado estadounidense.

La debacle de los mercados globales también complicó la capacidad de Cemex para pagar la deuda que había tomado para esa adquisición de Rinker, de unos 16,000 millones de dólares.

Publicidad

Plan

El plan de reestructuración de deuda -que aún debe ser aprobado por los accionistas el 4 de septiembre- podría llevar a la firma a emitir 4,800 millones de nuevas acciones, unos 1,700 millones de dólares a precios actuales.

Según datos de Reuters, Cemex tiene una capitalización de mercado de unos 9,000 millones de dólares.

Medina aseguró que el acuerdo con sus acreedores es una muestra de que Cemex "tiene un modelo de negocios vigente, viable".

Ese modelo de negocios no excluye mantener la estrategia de realizar adquisiciones.

El ejecutivo comentó que en el futuro, cuando la compañía recupere su salud financiera, "tenemos que hacer adquisiciones que son adecuadas al tamaño de la compañía, adecuadas al riesgo que se puede correr".

Cemex conoce ese camino. La empresa llegó a convertirse en la gigante que es hoy en día con al menos 14 adquisiciones internacionales desde 1992.

Sin embargo, la crisis la empujó a vender en junio sus operaciones en Australia a su rival Holcim por unos 1,600 millones de dólares, cerca de la mitad de lo que pagó por ellas en el 2007.

También ha puesto en el mostrador sus activos de cemento y grava en Austria y Hungría.

Medina dijo que el aprendizaje de la crisis es que "hay que hacerlo (las adquisiciones) de tal forma que no se corra el riesgo de que el mundo de repente haga cosas como la que hizo recientemente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad