Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga de VW pegará a Tlaxcala

La Canacintra dijo que el paro de operaciones en Puebla afectará a 15 productores de autopartes; el organis mo llamó a la automotriz y al sindicato a ampliar el diálogo en busca de una solución.
mar 18 agosto 2009 03:46 PM

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que la huelga en la armadora Volkswagen de México afectará de manera importante al sector automotriz local, dedicado a la producción de autopartes. Juan Corral Mier, presidente de la delegación Tlaxcala de Canacintra, dijo en entrevista que este conflicto laboral podría incidir de manera directa en 10 mil trabajadores de las 15 empresas dedicadas al rubro de autopartes en el estado.

Ante ello, la Canacintra pidió a la empresa automotriz y al sindicato ampliar el diálogo en busca de una solución.

"Estamos preocupados porque, de entrada, la huelga afecta a 14 mil 700 trabajadores (de Puebla), de los cuales nueve mil 400 están sindicalizados. Al sector de autopartes de Tlaxcala, con las 15 empresas que están establecidas en la entidad, le afectaría alrededor de 10 mil trabajadores", estimó.

Apuntó que "por cada día que pase de esta huelga se van a dejar de producir mil 520 unidades de las 306 mil que se tienen proyectadas producir en 2009".

Por esta situación, la demanda de piezas para automóvil disminuirá, afectando a los trabajadores tlaxcaltecas.

"Por ello, lo más importante es que se sienten a negociar las partes, tanto los representantes de la empresa como los representantes sindicales, porque no beneficia a nadie el parar labores", acotó.

Publicidad

Corral Mier dijo que ya se venía arrastrando una situación difícil de esta industria por los paros técnicos, por lo que ahora una huelga no le beneficia a nadie.

El líder empresarial comentó que la caída en las ventas de automóviles ha sido del 37 por ciento, "lo que es muy fuerte y financieramente hablando le pega a cualquier empresa por muy sólida que sea, como es el caso de la Volkswagen".

"Entendemos también la posición de los trabajadores, donde sus ingresos han sido afectados considerablemente por los paros técnicos, pero aquí lo más importante es hacer un llamado a ambas partes a que sean conscientes de la situación económica que priva".

Al no llegar a un acuerdo entre la armadora Volkswagen de México y el sindicato sobre la revisión salarial, y tras ocho días de negociación ante las autoridades federales del Trabajo, a las 11:00 horas de hoy estalló la huelga.

Las banderas rojinegras fueron colocadas luego de que los trabajadores de la planta instalada en Puebla rechazaron la oferta de la empresa, de un pago único de cinco mil 500 pesos y un aumento salarial del 1 por ciento, a partir de febrero del 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad