Publicidad
Publicidad

Volkswagen enfrenta huelga en México

Los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la planta de Puebla al no alcanzar un acuerdo; la empresa ofrecía un aumento salarial de 1% y un pago único de 5,500 pesos.

Al no llegar a un acuerdo entre la armadora Volkswagen de México y el sindicato sobre la revisión salarial, y tras ocho días de negociación ante las autoridades federales del Trabajo, a las 11:00 horas de este martes estalló la huelga.

Las banderas rojinegras fueron colocadas luego de que los trabajadores de la planta instalada en Puebla rechazaron la oferta de la empresa, de un pago único de 5,500 pesos y un aumento salarial del 1%, a partir de febrero del 2010.

La planta dejará de producir 1,520 autos al día por la huelga, dijo una portavoz de VW.

El sindicato de trabajadores de Volkswagen bajó de 8.5% a 3% su demanda de incremento, afirmó el líder gremial Víctor Jaime Cervantes Rosas.

Sin embargo, la parte patronal mantuvo su oferta de 1% de incremento y el pago de un bono único de 5,500 pesos, señaló en entrevista el secretario general del sindicato.

El dirigente gremial calificó la postura empresarial como ofensiva para los más de 9,000 trabajadores sindicalizados.

Publicidad

Volkswagen, al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors, Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, sufre una fuerte caída de ventas ante el desplome en la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Según los datos más recientes, la producción de autos de Volkswagen cayó un 36.9% entre enero y julio de este año a tasa anual, en tanto que las exportaciones bajaron un 34.5% en el mismo lapso.

 

Con información de Reuters

 

 

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad