Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recibirá datos de cuentas de UBS

El Gobierno suizo firmó un acuerdo para ayudar a descubrir a sospechosos de evadir impuestos; el banco UBS revelará detalles de 4,450 cuentas bancarias y la identidad de 10,000 de sus clientes.
mié 19 agosto 2009 09:19 AM

Estados Unidos y Suiza firmaron el miércoles un acuerdo que le permitirá al Gobierno de Barack Obama acceder a los datos de miles de clientes sospechosos de evadir impuestos con cuentas en el banco UBS, al tiempo que Berna evaluará futuros pedidos de información.

El pacto pone un punto final a un caso que ha tensado las relaciones entre ambos países pero que también rasga el secreto bancario suizo, que ha frustrado a las autoridades impositivas de Estados Unidos durante décadas.

El Gobierno de Suiza pedirá a UBS que revele información sobre cerca de 4,450 cuentas que están activas o ya fueron cerradas, según documentos provistos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Hacienda.

El banco ya entregó información de 250 clientes.

Si UBS no cumple su compromiso, entonces Estados Unidos dijo que podría reanudar sus esfuerzos legales para obligar al banco a revelar información.

Suiza también acordó evaluar y procesar más pedidos de "información de otros bancos respecto de sus tenedores de cuentas, en lo que se refiere a que tal pedido esté basado en un patrón de hechos y circunstancias equivalentes a las del caso de UBS", dijo Estados Unidos.

Publicidad

Existe un programa de divulgación voluntaria para que los estadounidenses revelen cuentas en paraísos fiscales hasta el 23 de septiembre.

No obstante, funcionarios de Hacienda dijeron que aquellos que ofrezcan la información antes de que sean identificados podrían enfrentar procesos civiles o criminales.

"Cada vez que alguien toca la puerta aprendemos más sobre quiénes están escondiendo activos y qué bancos están facilitando esa tarea", dijo el Comisario de Hacienda, Doug Shulman, a periodistas durante una conferencia telefónica.

Cuatro clientes estadounidenses de UBS ya fueron procesados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad