Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas mexicanas, difícil despegue

El número de pasajeros en vuelos domésticos cayó 8% en el segundo trimestre; las aerolíneas deben enfrentar ahora la temporada baja, la recesión y el alza de costos.
lun 24 agosto 2009 06:03 AM
En la industria aeroespacial mexicana participan unas 190 empresas. (Foto: Jupiter Images)
Avion (Foto: Jupiter Images)

Las aerolíneas en el país simplemente no ven cómo despegar, una vez que han sido golpeadas por la influenza humana y la recesión económica. Durante el segundo trimestre del año el número de pasajeros en vuelos domésticos cayó 8% y en internacionales 14.8% respecto al primer trimestre del año.

Mexicana , sin considerar sus subsidiarias, fue la aerolínea más afectada al caer 28% el número de pasajeros en vuelos domésticos, según las estadísticas de la la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Le siguió Aviacsa, con una caída de 24%, fue la aerolínea más golpeada debido a los problemas que enfrentó en sus operaciones, que han resultado en una suspensión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero dentro de la crisis, la regional VivaAerobus logró un aumento de 51% en el número de pasajeros transportados, gracias a sus promociones y ofertas con boletos desde un peso más impuestos; en contraparte la aerolínea encabezó la mayor caída en vuelos internacionales -con vuelo a Las Vegas, Nevada- al desplomarse 54% el número de pasajeros.

De las dos principales aerolíneas del país, Mexicana, registró una baja de 28% en vuelos domésticos y de 19% en internacionales durante el segundo trimestre del año respecto al primero, mientras que Aeroméxico trasportó 16% menos pasajeros en vuelos nacionales y 22% en internacionales.

Estos datos no incluyen la mejor temporada del año en el turismo en México, el verano, pero los analistas prevén un descenso de entre 25 y 30% al cierre del año en comparación a 2008.

Publicidad

" La contracción del mercado del sector turístico se prevé continúe en los próximos meses por la recesión, el aumento en los precios del petróleo y la amenaza de un nuevo brote de influenza a finales del año", dijo el analista del sector aeronáutico, Fernando Gómez.

Por su parte las aerolíneas internacionales sufrieron una caída de 35% en el número de pasajeros transportados hacia o desde México, destacan por su volumen de operaciones, AirCanadá (-70%), Continental (-24%) y American Airlines (-22%).

El transporte fue uno de los sectores más dañados en la economía con una baja de 13% en el periodo abril-junio pasado, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las aerolíneas deberán enfrentar ahora un periodo en el que tradicionalmente sus operaciones bajan antes de las vacaciones de fin de año, pero ahora el fantasma de los insumos caros resurge con un aumento en las cotizaciones de uno de sus principales insumos, la turbosina, cuyo precio, si bien es menor al de hace un año, aumentó 11% en el segundo trimestre respecto al cierre de marzo.

Pasajeros en vuelos domésticos:

Aerolínea

Ene-Mar

Abr-Jun

Variación

Interjet

779,358

687,564

-12%

VivaAerobus

225,953

341,323

51%

Aeroméxico Connect

891,996

942,387

6%

Aeromar

120,787

117,082

-3%

Click

954,994

773,308

-19%

Aeromexico

1,030,391

862,145

-16%

Aviacsa

633,344

482,215

-24%

Magnicharters

118,227

165,435

40%

Mexicana

702,909

508,120

-28%

Mexicana Link *

4,818

49,419

926%

Volaris

766,850

751,211

-2%

Total

6,229,627

5,680,209

-8.8%

Pasajeros en vuelos internacionales:

Aerolínea

Enero-Mar

Abr-Jun

Variación

VivaAerobus

10,924

4,988

-54.3%

Aeroméxico Connect

37,479

43,747

16.7%

Aeromar

26

79

203.8%

Click de Mexicana

27,682

14,458

-47.8%

Aeroméxico

460,125

437,664

-4.9%

Aviacsa

8,466

6,577

-22.3%

Mexicana

1,139,212

926,375

-18.7%

Volaris

0

196

NC

Total

1,683,914

1,434,084

-14.8%

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.

*Inició operaciones en marzo de este año.

NC: No comparable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad