Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA adquiere a Guaranty Finantial Group

Compass la unidad del banco español en EU, toma 12,000 mdd en activos y 11,500 mdd en depósitos. con esta operación, BBVA se coloca en la decimoquinta posición en ese país en depósitos..
sáb 22 agosto 2009 09:12 AM

El español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció el sábado la compra de las operaciones de banca de Guaranty Bank, con sede en Austin, Texas, Estados Unidos, a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), con efecto inmediato. De acuerdo con un comunicado de la entidad bancaria, con esta operación, el BBVA Compass, que así opera en Estados Unidos, adquiere un total de 12,000 millones de dólares (mdd) en activos y asume 11,500 mdd en depósitos.

Además, aumenta su red de distribución en 106 sucursales en Texas y se introduce en el mercado de California, con 58 sucursales.

De esta forma, BBVA Compass se convierte en la decimoquinta entidad estadounidense por depósitos (aproximadamente 49,000 millones de dólares), con operaciones en siete mercados de alto crecimiento de la región del Sunbelt, como Texas, Alabama, Arizona, California, Florida, Colorado y Nuevo México.

Con esta compra, la entidad, presidida por Francisco González, acomete su sexta adquisición en Estados Unidos, donde desde 2004 ha adquirido el Valley Bank, el Laredo National Bank, el Texas National Bank, el State National Bank y el Compass, que absorbió a los demás.

En el comunicado, la entidad señaló que la adquisición refuerza considerablemente la presencia de BBVA Compass en Texas, consolidándose como el cuarto banco de este estado, y pasando de una cuota del 4.9% al 6.4% en el mercado de depósitos.

La operación también amplía el negocio de banca general de BBVA Compass hasta California, un mercado atractivo y de alto crecimiento, añadió.

Publicidad

José María García Meyer, Country Manager de BBVA USA y Chairman de BBVA Compass señaló que "esta operación responde a una lógica estratégica excelente y constituye una interesante oportunidad de crecimiento para BBVA Compass".

"Nos ayuda a seguir construyendo la franquicia bancaria líder en la región de gran crecimiento del Sunbelt", agregó.

Indicó que "el aumento de la red de distribución de sucursales refuerza nuestra unidad de banca minorista, al tiempo que favorece a las demás líneas de negocio, como Banca Corporativa, Banca Comercial, Seguros y Gestión de Patrimonios".

BBVA Compass es una entidad financiera con sede en la región del Sunbelt que opera 767 sucursales: 412 en Texas, 92 en Alabama, 83 en California, 77 en Arizona, 45 en Florida, 36 en Colorado y 22 en Nuevo México.

Compass es el décimo quinto mayor banco de Estados Unidos por cuota de mercado de depósitos, y uno de los más grandes de Texas (el cuarto), de Alabama (el tercero) y Arizona (quinto).

El Grupo BBVA mantiene una posición de liderazgo en España, México, Latinoamérica y la Región de Sunbelt de Estados Unidos.

Asimismo opera en China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido.

Gracias a su cultura de aversión al riesgo, BBVA ha capeado la crisis financiera mundial razonablemente bien, lo que le ha permitido estar en posición de hacerse con partes de bancos que no sobrevivirán.

BBVA evitó la negociación en complejos productos derivados e instrumentos tóxicos y se limitó al negocio tradicional de aceptar depósitos y conceder créditos.

Además, España obligó a sus bancos a crear colchones de capital en los tiempos de plenitud, lo cual les ha ayudado en épocas de escasez a capear la crisis sin necesidad apenas de recurrir a la ayuda estatal.

(Con información de Notimex y Dow Jones)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad