Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania mediará en la venta de Opel

La administración de Angela Merkel conversará con GM para concretar la venta de su filial europea; un sindicato aleman amenazó con tomar medidas si la firma estadounidense no toma una decisión.
lun 24 agosto 2009 09:06 AM

Alemania está dispuesto a tener más conversaciones con General Motors sobre la venta de la automotriz europea Opel y quiere evitar la confrontación con la firma estadounidense sobre el tema, dijo el lunes un portavoz del Gobierno germano. Mientras tanto, un sindicato exigió enérgicamente que GM tome una decisión al respecto.

"Es importante no recurrir a la confrontación", dijo el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm en una conferencia de prensa. Añadió que el Gobierno quiere invitar a un miembro del directorio de GM a Alemania para discutir sobre Opel esta semana.

El viernes, GM no logró ponerse de acuerdo para recomendar ninguna de las dos ofertas por Opel : la del fabricante canadiense de partes automotrices Magna, favorita de Alemania, y la de la firma de inversión belga RHJ International.

Un dirigente sindical de Opel Klaus Franz instó a General Motors a elegir ya un comprador para su brazo europeo esta semana y amenazó con "medidas espectaculares" si la estadounidense no toma una decisión.

"Se nos acabó la paciencia", expresó el lunes Franz, quien comanda al consejo laboral de Opel, a la radio Deutschlandfunk.

"Hasta ahora estuvimos tranquilos, escuchamos diligentemente e hicimos comentarios, pero ahora eso se terminó. Si nada cambia del lado de General Motors al final de esta semana, nos activaremos y ciertamente habrán medidas espectaculares de nuestra parte", afirmó.

Publicidad

El domingo, la canciller Angela Merkel expresó que se necesitaba una decisión en forma urgente .

GM salió de la bancarrota el 10 de julio y la semana pasada acordó vender su negocio Saab a Koenigsegg, un diminuto fabricante de autos de lujo sueco, en la primera de una serie de grandes ventas previstas para reducir su tamaño.

Pero la venta de su marca Hummer también sufre retrasos. El fin de semana, reportes chinos indicaron que las autoridades de ese país habían aprobado una oferta de Tengzhong por Hummer, pero la compañía china dijo que aún esperaba el visto bueno oficial.

En Europa, las negociaciones por Opel llevan meses, y Alemania y GM parecen tener opiniones distintas sobre quién sería el mejor comprador.

Berlín, que deberá enfrentar elecciones generales el 27 de septiembre, ha ofrecido respaldo financiero para Magna porque cree que sería la mejor opción para salvar los empleos de Opel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad