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Conoce el primer avión eléctrico

Primero fueron los autos y ahora las aeronaves innovan con el uso de la energía eléctrica; la firma Yuneec International reveló el E430, el primer avión de este tipo producido comercialmente.
mar 25 agosto 2009 06:00 AM
El funcionamiento del E430, con baterías de litio, podría revolucionar el diseño aeronáutico. (Foto: Cortesía)
avion-electrico-e430-yuneec-C.jpg (Foto: Cortesía)

GM ha sido muy elogiado este verano, y con justa razón, pues anunció el futuro lanzamiento del Chevy Volt , el auto eléctrico que rendirá hasta 370 kilómetros por galón en manejo en la ciudad. Pero mientras Detroit se llevaba todos los titulares, una compañía china poco conocida estaba haciendo algo aún más increíble en el cielo.

En el show OshKosh AirVenture de hace unas semanas, la empresa que apenas comienza, Yuneec International , reveló la primera aeronave eléctrica producida comercialmente, la E430.

Funciona con baterías de polímero de litio, pesa cerca de media tonelada y el costo eléctrico por cada hora de vuelo es de 2.5 dólares en promedio. El E430 ha sumado más de 20 horas en vuelos de prueba durante los últimos dos meses, incluyendo uno en Camarillo, California, el cual puede ser visto dando clic aquí.

Además de sus especificaciones técnicas y que puede operar más de tres horas sin recargarse, se ha dado a conocer muy poco sobre el E430.

Hoy: añadir sistemas de energía eléctrica

Mientras que el E430 puede ser la aeronave que equivale al concepto de un auto en una demostración, esto es muy buen progreso para la creación de aeronaves eléctricas. "Lo que está pasando con las aeronaves modernas es revolucionario, ya sea en el campo de aeronaves comerciales o militares", dijo Bob Smith, vicepresidente de tecnología avanzada en Honeywell Aerospace, una unidad de Honeywell.

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Smith aún no hace referencia a aeronaves que funcionan completamente con energía eléctrica. En la jerga aeronáutica él habla sobre el desarrollo de una Arquitectura Más Eléctrica (MEA, por sus siglas en inglés). Honeywell remplazará los sistemas de transferencia neumáticos e hidráulicos en las nuevas versiones eléctricas con generadores más eficientes, más grandes y más sofisticados de próxima generación. 

"Si toman en cuenta la energía que genera un Boeing 777, oscila entre 200 y 300 kilovatios. Si toman en cuenta el 787, una aeronave de próxima generación, es de 1.5 megavatios", dice. "Este cambio es radical, porque la tecnología del generador ha mejorado mucho".

Mover la energía dentro de una aeronave siempre ha sido pesado e incómodo. En las aeronaves de última generación, el gas a alta presión se toma del motor y se lleva a las válvulas hacia el sistema de energía auxiliar, el cual controla el aire acondicionado, por ejemplo. Este proceso es completamente ineficiente por la cantidad de energía que se requiere para calentar y enfriar los gases y por el peso de estos sistemas. "Si puedes colocar un generador más eficiente ahí, tendrás una estación de energía con los resultados contrarios de un calentador", dijo Smith.

Los sistemas eléctricos ahora se usan para impulsar los empujes de reversa (frenos de aire, sobre todo en aeronaves como A380) y para descongelar las alas.

Ventajas: ganancias en eficiencias de combustible

Dos de los mayores beneficios que ofrecen los sistemas eléctricos son la simplicidad y aligerar la carga. Al eliminar los sistemas hidráulicos se reduce la complejidad de reparar fugas y eliminar cientos de kilos en tuberías.

Esto puede ahorrar hasta un 30% en consumo de gasolina. Para las aeronaves militares, este sistema es muy revolucionario. En el F35 Joint Strike Fighter, el sistema de Honeywell eliminó casi media tonelada de peso y once pulgadas en la longitud de la aeronave.

Pero Honeywell aún no tiene fecha para que su E430 sea la sensación, aunque Smith cree que el potencial real a corto plazo para las aeronaves eléctricas comenzará con vuelos no tripulados. Las naves tendrán mantenimiento frecuente a sus sistemas eléctricos mediante tecnologías avanzadas como súper capacitadores, sistemas de celdas solares y energía solar.

"Cuando se tengan sistemas de generación de energía extensos, se tendrá la capacidad para mover la energía de varias formas distintas", dice Smith. "Después las cosas se volverán muy interesantes, pues permitirán que pasen períodos de vigilancia muy largos".

 

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