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Minutos cortados dan más a telefónicas

Las firmas celulares obtienen 400,000 mdp anuales por el cobro de llamadas que no llegan al minuto; la diputada Irma Piñeyro sugiere cambiar la ley para que los usuarios paguen sólo el tiempo usado.
mié 26 agosto 2009 07:11 PM

Las empresas de telefonía móvil obtienen unos 400,000 millones de pesos al año por las llamadas que no completan el minuto, lo que afecta el bolsillo de los usuarios, señaló la integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Irma Piñeyro. Explicó que las telefónicas redondean el cobro del servicio con base en el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), el cual -afirmó- debe reformarse a la brevedad para dar a los usuarios la certeza de que pagan sólo por el tiempo aire utilizado.

"Cuando un usuario habla al celular de otro sólo por 10 segundos, la telefónica le cobra lo correspondiente a un minuto completo; un ejemplo burdo pero equiparable es que como el precio de la gasolina está en litros si compro sólo medio me cobren el litro completo, sólo porque el precio está en litros".

Ante ello, la diputada del partido Nueva Alianza presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que busca regular el cobro del servicio de telefonía celular y eliminar las tarifas de redondeo.

"Lo que se busca es que se reforme el artículo 60, técnicamente es posible cobrar hasta por milésimas de segundo, entonces el objetivo es que se cobre lo que el usuario habla, pero que no cobren un tiempo que no se utilizó".

Esta es la segunda ocasión en que Piñeyro presenta esta iniciativa, la primera fue en 2007 y aunque fue turnada a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados no se logró su discusión, sin embargo, la legisladora confió que en la LXI Legislatura que inicia el 1 de septiembre se le dé el impulso necesario para ser votada y aprobada.

Consideró que no habrá posturas en contra de la propuesta que implicaría un ahorro para millones de usuarios de telefonía celular, considerado el segmento más importante al concentrar casi 40% de lo usuarios totales de telecomunicaciones.

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De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen 76.6 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales cerca de 90 por ciento está bajo el esquema de prepago, es decir, obtiene el servicio a través de recargas electrónicas o tarjetas.

 

 

 

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