Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía golpea a México, no a sus precios

La sequía ha azotado a un millón de hectáreas de las sembradas en el ciclo primavera-verano; el impacto de este fenómeno no repercutirá en el alza de precios de granos como el maíz y el trigo.
vie 28 agosto 2009 06:00 AM
La baja de los precios internacionales de los granos mitigan el impacto de la sequía en los precios internos. (Foto: Cortesía SXC)
cosechas (Foto: Cortesía SXC)

La sequía en México ha azotado a un millón de hectáreas, de las 12 millones que se sembraron en el ciclo agrícola de primavera-verano, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Este efecto ocasionado por el fenómeno del "Niño" afectará en mayor proporción a los cultivos de maíz y fr ijol, ya que 90% y 5% de las hectáreas golpeadas pertenecen a estos granos. Otros cultivos que resultarán afectados son sorgo, soya y trigo.

De acuerdo con Ignacio González Sánchez, profesor investigador de la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, uno de los granos más golpeados hacia 2010 podría ser el frijol afectando su producción hasta 50 o 60%.

El secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas destacó que las entidades más golpeadas por el fenómeno, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Puebla, tenían la opción de comprar seguros.

"Afortunadamente con la crisis mundial que ha hecho que bajen los precios internacionales de los granos, el efecto inflacionario no va a ser tan important e aún cuando se ha devaluado el peso 30%", de acuerdo con  Julio Escandón, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.

Escandón considera que en términos generales los precios de granos como el maíz o el trigo deberían ser similares a los de 2007, debido al movimiento del mercado internacional y devaluación del peso, por lo que no hay un riesgo inminente de alza de precios.

Para el catedrático del Tec Campus Santa Fe, el desabasto en México podría ser aprovechado por países con sobreproducción para colocarlo en el mercado mexicano con precios más elevados

Publicidad

La pérdida de cultivos se compensará con importaciones del grano a mejores precios que en 2008, de acuerdo con la Sagarpa éstas podrían ascender a 10 millones de toneladas específicamente de maíz proveniente de Estados Unidos.

El problema no residirá en el alza de precio de productos terminados por diferentes firmas, sino en aquellos sectores de la población que utilizan la siembra para consumo propio, ya que el Gobierno ha asegurado 6.6 millones de hectáreas comerciales .

El Gobierno federal considera que la promoción de reconversión a otros cultivos que requieran menor agua podría mitigar los posibles daños ocasionados por el fenómeno además de la capacitación a los campesinos en materia de impacto de la sequía y siembra de forraje.

Para Escandón, el Gobierno debería mantener inventarios estratégicos congelados, fuera del mercado, equivalentes a dos o tres meses de consumo y rotarlos año con año para garantizar el abasto y evitar shocks inflacionarios. De igual forma considera que la implementación de cupos amplios podría facilitar el abasto en México.

El uso de la hidroponia, un mecanismo de riego por goteo que podría reducir hasta 50% el consumo del agua, podría ser otra de las medidas que apoyen tanto al sector comercial como al de autoconsumo, de acuerdo con el González.

Otra propuesta del catedrático del Tec Campus Santa Fe es generar un cluster de productores que resuelvan el principal problema del campo que reside en su distribución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad